Actualidad
verano

La Comarca convierte este verano el Alto Gállego en un gran escenario al aire libre

Se han programado conciertos, literatura, teatro, ópera, cine o danza para todos los públicos y abarcando el territorio de norte a sur

El área de Cultura de la Comarca de Alto Gállego va a convertir este verano el territorio en un gran escenario al aire libre, gracias al programa de actividades culturales que se va a desarrollar desde junio hasta finales de agosto. El objetivo es llegar al máximo de núcleos, y a todo tipo de públicos. Por ello, se han programado 19 actividades que recorrerán 20 localidades, repartidas de norte a sur del territorio, e incluyendo propuestas de todas las disciplinas artísticas y para todos los públicos. Las actuaciones serán gratuitas, casi en su totalidad al aire libre, y protagonizadas por compañías y artistas aragoneses “para apoyar este sector cultural que tanto ha sufrido durante la pandemia”.

Los detalles de la programación se presentaban este lunes en la ermita de Busa, uno de los escenarios previstos para llevar a cabo el programa cultural de verano. La presidenta de Alto Gállego, Lourdes Arruebo, destacaba “la calidad, la diversidad y el entorno patrimonial” en el que se va a desarrollar la programación. “Van a ser una veintena de actuaciones, que van a abarcar todo el territorio, desde Formigal hasta Javierrelatre, y con todo tipo de disciplinas artísticas, música folk, ópera, teatro, cine y, por primera vez, danza y actividades infantiles, además de literatura, con Brioleta, el Encuentro de Escritoras Aragonesas que va a tener lugar en Yésero el 26 de junio”.

La presidena también destacaba la “rigurosidad” con la que se van respetar las normas frente al Covid. “Son actividades al aire libre casi en su totalidad, pero quizá en alguna haya que limitar el aforo, por lo que habrá que realizar reserva previa, ya que vamos a ser absolutamente rigurosos con las normas establecidas y la seguridad de asistentes y participantes”. Lourdes Arruebo también destacaba el apoyo de la Comarca al sector cultural aragonés. “Tras esta pandemia en la que el sector cultural ha sufrido tanto, nos parecía justo apoyarlos haciendo que todas las compañías y artistas participantes fueran aragoneses”.

La consejera de Cultura, Isabel Manglano, por su parte, daba los detalles de una programación que comenzará el 18 de junio en Panticosa y el 19, en Biescas, con la Mikro-ópera Sirenikas. “Un divertida experiencia lírica, para descubrir la ópera en familia”, explicaba. Ésta será la única actividad que se realizará a cubierto, “por necesidades técnicas del propio espectáculo”,

El programa continuará con literatura en Brioleta, donde también habrá espacio para la música con dos actuaciones: la del dúo Perseidas, que ofrecerán un recital solo de mujeres compositoras; y el dúo francés “Arpenjo”, compuesto por arpa y banjo.

Volverá a celebrarse uno de los ciclos clásicos del verano en el Alto Gállego, “A son de Busa”, que tendrá lugar en la ermita que hoy acogía la presentación, con la actuación de Bosnerau (23 de julio), Daniel y Marta (30 de julio) y Diego Escolano (6 de agosto).

Por primera vez dentro de las actividades de verano se ha programado actividades exclusivamente infantiles. “Serán dos ciclos, el primero la Caranava de “Belentuels”, que recorrerá las calles de Yebra de Basa, Barbenuta y Hoz de Jaca, los días 31 de julio y 1 de agosto, con una actividad muy creativa titulada “Calra y Fanny: en busca de mujeres compositoras”, y que nos dará una idea de la cantidad de mujeres que hay dentro de la música universal; el segundo correrá a cargo de Tachán Teatro con una pieza titulada, “Reivaj, aventuras en el desierto caluroso, que mezcla títeres y actrices en escena”, ha explicado Manglano.

Además regresan los “Cortos al raso”, del 1 al 5 de agosto, con proyecciones en Acumuer, Escuer, Lanuza, Gavín y Caldearenas, y cortos cedidos por la Academia Aragonesa del Cine, ganadores o nominados a los premios SIMÓN; y por tercer año, la música clásica en las Iglesias de Serrablo, que visitará en esta ocasión, Fomigal, Orna y Javierrelatre, con el espectáculo “Elegía”, los días 27, 28 y 29 de agosto.

Y también, como novedad, se han incluido dos espectáculos de danza contemporánea, a cargo de Violeta Borruel, y su espectáculo MU(danza) y otro con Guy Aloni y Raquel Buil. Ambos se celebrarán en Larrés el 7 de agosto. “Un programa diverso, para todos los públicos y pensados para llenar de cultura los maravillosos entornos y localidades del Alto Gállego, sin importar lo lejos o lo poco poblado que estén”, ha señalado Isabel Manglano.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00