Actualidad
CULTURA

La comarca de Sobrarbe organiza una jornada sobre Brujería y otras creencias

El experto Ángel Gari hablará de la caza de brujas en la provincia y se proyectará el cortometraje “La puerta”, un cuento de brujas rodado en Sobrarbe

La Comarca de Sobrarbe organiza una jornada sobre Brujería y otras creencias siguiendo la estela de la pasada edición del programa ‘Renovarte, Arte, Patrimonio y Paisaje’, que tuvo precisamente como protagonista este tema. La cita es el próximo miércoles 4 de diciembre, en la sala Pedro Santorromán de la sede comarcal.

Con motivo de la última cita de Renovarte se produjo una exposición artística sobre Brujería y otras creencias en la que participaron once artistas y colectivos reinterpretando la figura de la bruja en el Pirineo. Como complemento de esta exposición, el antropólogo experto en creencias, supersticiones y brujería, Ángel Gari Lacruz, elaboró un mapa interactivo de brujería en Sobrarbe, iniciativa novedosa tanto en formato de consulta como en contenido ya que mucha de la información mostrada es inédita hasta el momento.

El mapa recoge treinta casos de brujos y brujas en Sobrarbe, treinta y dos lugares relacionados con esta práctica, trece desaforamientos y cuarenta manifestaciones procedentes de la tradición oral, y permite una búsqueda temática o por población. De esta manera, se hace una aproximación global a los hechos de la brujería y su localización en el territorio, fundamentalmente a través de tres ejes, los hechos históricos de los siglos XVI y XVII; los relatos y topónimos de tradición oral y los espacios religiosos vinculados con estas creencias como los centros donde acudían los endemoniados para obtener remedio a sus males o los esconjuraderos donde se realizaban ritos religiosos para hacer frente a las plagas y tormentas o ceremonias propiciatorias de las cosechas.

Este mapa pudo consultarse en el Museo de Creencias y Religiosidad del Pirineo Central de Abizanda durante dicha exposición de Renovarte, pero, desde el principio, se pensó en una difusión posterior a través de las secciones dedicadas al patrimonio cultural de las diferentes webs comarcales. En estos momentos, el mapa ya se ha colgado en la web www.turismosobrarbe.com y, con motivo de su presentación, la Comarca de Sobrarbe ha organizado esta jornada sobre brujería.

El acto comenzará a las 18 horas con una introducción a la caza de brujas en el Alto Aragón a cargo de Ángel Gari Lacruz, para dar paso después a la presentación del mapa, donde Gari estará apoyado por Pablo Alfonso, de Aragonvirtual, encargado de la parte técnica del mapa.

A continuación, se abrirá un coloquio con los asistentes para dar respuesta a posibles preguntas o dudas de funcionamiento como para ampliar los contenidos que interesen. Para finalizar esta jornada se ha previsto la proyección del cortometraje “La puerta”, un proyecto que formaba parte de la exposición de Renovarte y que fue rodado íntegramente en Sobrarbe. Sus autores son el Colectivo Cuadra, formado por Pilar Abío, Josepe Velasco y Carlos Baselga, que serán los encargados de introducirlo. Se trata de un cuento de brujas en blanco y negro que, partiendo de una estética propia del cine mudo, pretende hacer un guiño en clave de humor del tema, contando a través de un anacronismo las peripecias de Cosmo, un campesino en una situación de miseria insoportable que recurre a los favores de la bruja de la cueva para mejorar su condición.

Como complemento a la jornada Brujería y otras creencias en Sobrarbe, en el hall de la sede comarcal se expondrán varias obras artísticas sobre este tema.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00