Actualidad
ALTO GÁLLEGO

La Comarca renueva la enseñanza de adultos de aragonés con Calibo

Unos 20 adultos son los que se están formado en aragonés, en una comarca donde se está recuperando en los últimos años de una manera muy positiva

En el despacho de la presidenta de la Comarca del Alto Gállego se ha firmado la renovación del convenio anual con la asociación cultural Calibo, por el que ésta recibe del ente supramunicipal una partida de 1.500 euros para continuar la enseñanza de adultos de aragonés.

Lourdes Arruebo, presidenta comarcal, ha comentado que con este acuerdo “ se puede proseguir con la política institucional en tema lingüístico con las asociaciones o colectivos que trabajan para conservar el aragonés,   como para las personas que desean hablarla y escribirla contribuyendo a conservar el patrimonio inmaterial lingüístico”.

Yolanda García y Montse Sanagustín , integrantes de Calibo, han indicado que con este tipo de “ ayudas y colaboraciones se pueden seguir ofertando actividades y clases, que en este último caso son unas 20 personas adultas las que se están formado en aragonés, en una comarca donde se está recuperando en los últimos años de una manera muy positiva”.

Esta asociación lleva quince años impartiendo clases de lengua aragonesa en el Alto Gállego, “por lo que desde el Área de política lingüística comarcal se apuesta por consolidar este tipo de iniciativas que consolidan esta lengua en el territorio”,han indicado en una nota informativa desde la propia Comarca.

Desde este área comarcal han destacado que “vecinos del Alto Gállego siguen utilizando y conocen la lengua aragonesa en la actualidad. Incluso algunos de sus habitantes han escrito y publicado recientemente libros en aragonés: Máximo Palacio, Ricardo Mur, Óscar Latas, Manuel Ramón Campo, José Damián Dieste o Fernando Otal”.

Igualmente recuerdan que entre las acciones populares o colectivas se cuenta “ con dos Pastoradas que se llevan a cabo en Yebra de Basa para Santa Orosia y en Panticosa en honor a San Roque y que realizan en aragonés sus vecinos, lo que da idea de su uso actual y social”. Por ello, desde la asociación Calibo destacan la importancia de la firma de este convenio con el área de política lingüística de la Comarca Alto Gállego.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00