cultura

'La compañía ilustrada' recorre 36 localidades altoaragonesas en su primer año

Inauguración de una de las muestra de este ciclo
Inauguración de una de las muestra de este ciclo / Álvaro Calvo

La Diputación Provincial de Huesca creó en 2021 'La compañía ilustrada', una iniciativa itinerante para las localidades que cuentan con biblioteca pública municipal que contempla la exposición ‘La casa que nos habita’ y diversos talleres a cargo de reconocidos ilustradores vinculados de algún modo a la provincia de Huesca. La actividad ha suscitado un "gran interés" entre los vecinos, tal y como ha recalcado la diputada delegada de Cultura, Maribel de Pablo, sosteniendo que es “un nuevo ejemplo de la capacidad de adaptación a las circunstancias y la vocación de promoción cultural que caracteriza a la institución”.

Las ilustraciones plásticas salieron en 2021 de los cuentos y los libros para tomar las calles y espacios públicos de las localidades altoaragonesas. El nuevo programa cultural 'La compañía ilustrad'’ de la Diputación Provincial de Huesca ha recorrido en total 36 municipios de la provincia con su exposición 'La casa que nos habita' y con los 16 talleres que impartieron diversos ilustradores. Ha suscitado un gran interés entre los vecinos que, gracias a esta actividad, ha disfrutado del arte en su día a día, mientras paseaban, iban a comprar el pan o acudían al trabajo. Las obras, expuestas en lonas de gran tamaño en plazas, calles, avenidas, bibliotecas, espacios municipales y comercios, han llamado su atención y la de los visitantes durante nueve meses. Todavía se pueden admirar en Villanúa hasta el día 20 de enero.

La diputada delegada de Cultura, Maribel de Pablo, ha destacado que ha sido una propuesta "innovadora y sorprendente que ha dinamizado la provincia a través de la cultura, con un enfoque adaptado a las circunstancias derivadas de la crisis del coronavirus; con actividades al aire libre que han supuesto un aliciente en la oferta de las bibliotecas públicas municipales y en el día a día de las localidades donde se ha realizado". Esta iniciativa se ha llevado a cabo con el impulso de la institución provincial y la colaboración de la Red de Bibliotecas Públicas Municipales de Huesca, diez ilustradores aragoneses (Ana Porta, Bernardo Vergara; Carlos Aquilué; David Abiego; Isidro Ferrer; Javier Hernández; Mamen Moreu; Sandra Jávera; Sara Soler y Saúl Irigaray) y ha contado con la dirección artística de Grassa-Toro.

Por todo ello, de Pablo considera que este programa cultural ha generado “un gran interés” y constituye "otro ejemplo de la búsqueda constante de alternativas en la oferta cultural de la DPH que cubra las necesidades de todo tipo de públicos y que cumpla diversos objetivos como una actividad que llegue al conjunto del territorio, el fomento de la lectura, la puesta en valor de la ilustración plástica y la implicación de instituciones, centros públicos, artistas, autores, ayuntamientos y comercios en una iniciativa como esta, con grandes posibilidades de cara al futuro".

La Diputación Provincial de Huesca confecciona ya una nueva edición para este nuevo año, con el objetivo de ampliar el alcance de sus actividades, renovar y actualizar sus contenidos y reafirmar la singularidad de esta iniciativa cultural. El programa seguirá dirigido a los municipios que cuentan con biblioteca pública municipal, dado el apoyo y asesoramiento que presta la institución provincial a estos centros, pero renovará el elenco de autores que participarán en la muestra; serán en total diez ilustradores españoles, de los que cinco ostentan el Premio Nacional de Ilustración. La diputada de Cultura ha señalado que “se potenciará esta actividad porque creemos que puede convertirse en un emblema cultural de nuestra provincia”.