ribagorza

La coral ‘El Pitarrois del Freixe’ celebra su veinte aniversario

Ofrecerán un concierto este sábado en el palacio de los Condes de Ribagorza de Benasque 

Coral Els Pitarrois del Freixe
Coral Els Pitarrois del Freixe. Foto de archivo

Este sábado, el auditorio del Palacio de los Condes de Ribagorza de Benasque acoge, a partir de las 19.30 horas, el concierto con el que el coro ‘Els Pitarrois del Freixe’ celebra sus veinte años de existencia. Interpretarán ocho temas y contarán con la participación de todos los directores que, en estas dos décadas, han estado al frente de este grupo coral.

Marsial Mur, presidente del coro, explicaba que, esta semana, han pasado de uno a cinco ensayos para poder preparar el concierto. La jornada del sábado para los componentes del coro comenzará a las 10h, para acabar de preparar cada uno de los temas con los respectivos directores, entre ellos, Santiago Lleida, José Antonio Serena, Nacho Vidal, María del Mar Oliva, Bárbara Gondek, Eulalia Fornells, Sara Escuer y el actual Pablo Gascón.

Marsial Mur, presidente del grupo

El público que asista podrá escuchar un variado repertorio que incluirá música de misa, canciones africanas y otras populares y tres temas hebreos con el acompañamiento de piano (Belén Castel) y violín (Ion Brie).

La coral Els Pitarroys del Freixe surgió de la fusión de los dos coros que había en el valle, concretamente, en Castejón de Sos y en Benasque En la actualidad la coral cuenta con unos 24-25 componentes, una cifra alejada de los 45 que llegó a tener en sus primeros años pero también de las 15 personas que quedaron en el pequeño ‘bache’ que atravesó la formación hace unos 4 ó 5 años.

Explicaba Mur que, en estos 20 años, la mayor dificultad ha sido conseguir un número mínimo de componentes fijos que son el pilar de la coral y también directores porque siempre ha sido difícil poder cubrir esa plaza aunque, decía, el grupo no ha pasado nunca un año sin alguien al frente.

El coro realiza un ensayo a la semana que suele ser los miércoles de 20.30 a 22.30 horas. A lo largo del mes, dos de los ensayos se hacen en Castejón de Sos, para facilitar que puedan estar los componentes de Laspaúles, y uno en Benasque.

Tras el concierto del 20 aniversario, llegarán los conciertos fijos de Navidad, en un pueblo pequeño del valle y en la residencia de mayores de Castejón de Sos. En 2019 no faltarán los encuentros con otros grupos corales de Luchon o Pinseque.

Comentarios