La CPI da la razón a las radios comerciales en los pagos de las tarifas por emitir música

Ayer se publicó en la página web del Ministerio de Cultura y Deporte (http://www.culturaydeporte.gob.es/cultura/areas/propiedadintelectual/mc/s1cpi/resoluciones.html), la Resolución de la Sección Primera de la Comisión de la Propiedad Intelectual (“CPI”) que establece las tarifas que las entidades de gestión de productores de discos y artistas musicales, AGEDI y AIE, respectivamente, pueden cobrar a la radio por el uso de fonogramas o “discos” comerciales. En los próximos días la Resolución también se publicará en el Boletín Oficial del Estado.

La Resolución, que lleva fecha de 20 de septiembre pasado, ya había sido comunicada a la Asociación Española de Radiodifusión Comercial (“AERC”) y demás partes personadas en el procedimiento, pero hasta la fecha no había podido ser oficialmente publicada dada la estrategia seguida por AGEDI y AIE para dilatarlo o impedirlo.

Enterados de la que la Resolución había sido adoptada, las entidades recusaron al Presidente de la CPI, solicitaron desistir del procedimiento que ellas mismas habían impulsado en un intento de revertirlo y presentaron un recurso de reposición contra la Resolución. Todas estas pretensiones han sido expresamente rechazadas por la CPI.

Pese a todo, el Presidente de la CPI, D. Julio Costas, ha dimitido, según sus propias declaraciones, por las presiones que sufrió por parte de AGEDI y AIE, empresas monopolistas que están poco acostumbradas a que el precio de su producto se fije por un órgano independiente en base a criterios legales previamente consagrados por la jurisprudencia.

La Resolución pone fin al procedimiento administrativo decidiendo que la cantidad a pagar por las emisoras consistirá en un porcentaje aplicado sobre una base compuesta básicamente por los ingresos de publicidad, todo ello ajustado en función de la intensidad y de la relevancia del uso que haga cada emisora. De este modo, se elimina el efecto perverso de las tarifas de AGEDI y AIE conforme a las cuales la radio que menos música utilizaba era la que más pagaba (las radios generalistas, las radios “habladas”, son las que mas ingresos publicitarios generan, pero las que menos música programan).

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