cultura

La cuarta edición del festival En Clave de Aragón recala en Abizanda en su versión más extensa

Los días 19 y 20, 26 y 27 de septiembre se celebrará la cuarta edición del festival con implantación del protocolo higiénico y sanitario covid-19

En clave de Aragón Abizanda
Foto de familia de los promotores de la cuarta edición de En Clave de Aragón en Abizanda.

Calles, eras, plazoletas, teatro e iglesia de Abizanda se convertirán durante el fin de semana en un escenario cultural, con un riguroso control a la entrada del pueblo en el que se tomará la temperatura y se obligará a desinfectar con gel hidroalcohólico cualquier persona que desee acceder, sea vecino o turista.

El recorrido por este precioso pueblo medieval será circular, en sentido único y marcado con señales. Así mismo, los aforos para los conciertos estarán regulados y reducidos un 50% de la capacidad total de cada espacio. En este sentido, la organización recomienda descargarse la programación en la que figuran los horarios de cada actividad y estar presente treinta minutos antes del inicio de cada concierto para poder realizar una llegada escalonada.

En Clave de Aragón llega a su cuarta edición consolidando su oferta cultural y agroalimentaria. Se trata de un festival itinerante que se lleva a cabo en pueblos singulares afectados por la despoblación.

Arturo Gastón es el director del festival En Clave de Aragón. ENTRA CORTE GASTON ENCLAVE 2020

Esta propuesta de turismo experiencial es gratuita, está dirigida a toda la familia con actividades que hacen las delicias de cualquier visitante, y además desestacionaliza la oferta turística al celebrarse cada año a finales de septiembre.

El objetivo prioritario del festival es poner en valor el patrimonio artístico y natural de los municipios aragoneses afectados por la despoblación, a sus pequeños productores agroalimentarios, a los artistas aragoneses que desean sumarse al proyecto. De su importancia ha hablado el alcalde de Abizanza, Javier Labat, que destaca iniciativas como ésta como motores dinamizadores de la economía de pequeños municipios aquejados por la despoblación.

ENTRA CORTE LABAT ENCLAVE 2020

La cuarta edición llega llena de novedades que enriquecen los contenidos de la programación. Proyección de documentales, cineforum, charlas y una mesa redonda servirán para reflexionar sobre la despoblación. En este sentido, se contará con charlas como las de Carmelo Heras, gerente de Casa de Ganaderos; José Luis Acín, pirineísta e historiador; Enrique Arceiz, secretario de organización de UPA Aragón; Carolina Llaquet, técnico de FADEMUR; y Nagore Ezquerro, empresaria rural responsable de Chocolates La Ofrenda. Todo ello desde una perspectiva lúdica, positiva y constructiva.

Debido a las exigencias sanitarias, la organización ha renunciado a numerosas y muy atractivas actividades por ser poco compatibles con los protocolos de seguridad. Entre ellas se encuentra la supresión de la tradicional degustación gratuita de Ternasco de Aragón I.G.P, ofrecida por Casa de Ganaderos y elaborada por el chef Eduardo Comín, profesor de la escuela de hostelería TOPI (Zaragoza) y vicepresidente de la Asociación de Cocineros de Aragón, entidad colaboradora del festival.

Apoyo a la agroalimentación

La dirección general de Promoción e Innovación Agroalimentaria, a través de SARGA y de la campaña Comparte el Secreto, patrocina el festival de Cultura, Agroalimentación, reflexión y debate sobre el fenómeno de la despoblación en el medio rural. Al respecto su responsable, Carmen Urbano, ha destacado la importancia de la agroalimentación como medio para el asentamiento de población en los municipios más pequeños resaltando el liderazgo de las mujeres como gerentes de pequeñas empresas que sacan lo mejor del producto de proximidad. “Hay que sacar adelante un buen producto, con nuestra marca y con nuestro sello sino otros los harán por nosotros”, ha asegurado urbano en la presentación del festival.

El sábado 19 de septiembre, se entregará el premio En Clave de Aragón-Comparte el Secreto destinado al productor, entidad o colectivo cuya trayectoria agroalimentaria ha destacado por su apuesta y arraigo al ámbito rural afectado por la despoblación, referente para otros emprendedores y futuras generaciones. Este año el galardonado será el recientemente jubilado José María Latorre Lanau, “El apicultor de Abizanda”. Así mismo, se entregarán dos distinciones, una a la labor de la Guardia Civil en el municipio, y la segunda a los mejores embajadores turísticos que tiene Abizanda: Los Titiriteros de Binéfar.

Comentarios