Cultura y sociedad
CULTURA 

La cubierta de las termas de Labitolosa necesita un arreglo inmediato

Uno de los principales reclamos que con los que cuenta la provincia de Huesca en arte romano son los restos de Labitolosa, en la Puebla de Castro. Un espacio que desde hace tiempo viene reclamando mejoras en los tejados que cubren sus restos, especialmente los de las termas. La techumbre, primer prototipo que diseñó Aragón para cubrir este tipo de restos, tiene goteras que cada vez que hay lluvias se filtra el agua creando humedades.

Fernando Martín, guía voluntario
CORTE MARTIN 1 LABITOLOSA 18
Hay total en la televisión 

Estos restos fueron declarados hace años Bien de Interés Cultural por lo que su arreglo y conservación están bajo la tutela del Gobierno de Aragón al que se le pide una actuación inmediata para no lamentar en el futuro males mayores.

Labitolosa es una ciudad romana situada en el Cerro Calvario, en la localidad oscense de La Puebla de Castro, junto al río Ésera. Su vida activa se desarrolló entre el siglo I a. C. y finales del siglo II d. C., momento en el que se abandonó. No figura en las fuentes literarias romanas conocidas, ni siquiera en el texto de la Naturalis Historia de Plinio en el que se nombran las ciudades principales del convento jurídico cesaraugustano.

Desde 1991, esta ciudad romana ha sido excavada con regularidad por un equipo mixto de investigadores de las universidades de Zaragoza y Buerdeos (Francia). Actualmente, las termas y la curia se encuentran protegidas y abiertas permanentemente al público para su visita.

Se han hallado dos edificios termales, el conjunto del foro (en el que destaca la curia) una domus y varios edificios más. Como particularidades cabe destacar el buen estado de conservación de la curia (lugar de reunión del ordo de los decuriones o notables de la ciudad), donde se han localizado varias inscripciones en su emplazamiento original y pedestales de esculturas. También destaca el buen estado del sistema de calefacción de las termas, que se han convertido en el vestigio de termas romanas más complejo y mejor conservado de todo el ámbito pirenaico.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00