GRAUS

La cultura busca su espacio en Graus

Noviembre llega con un pequeño catálogo de música, cine, montaña, exposiciones y libros

Graus. Clarion noviembre
Graus. Clarion noviembre

Poco a poco, la programación cultural de Graus se va recuperando e intenta buscar su espacio en un escenario en el que, casi se puede decir, que es la pandemia la que decide qué, cómo y cuándo. En medio de un ambiente inédito y desconocido vuelve, en noviembre, el Clarión, la agenda que recoge la programación cultural del mes en su número 102.

Exposiciones, música, montaña, cine y libros son los ejes que vertebran la cultura del penúltimo mes del año.

A partir del jueves 5, Espacio Pirineos, albergará dos nuevas muestras. ‘Pioneros de Huesca’ de Dominique Leyva y Vicente Lachén se podrá ver hasta el 5 de enero en la nave central gracias al programa itinerante de DPH.

A través del retrato de las manos de treinta personas que realizan hoy trabajos similares a los que en su día hicieron sus antecesores, Leyva y Lachén ponen en valor las hazañas de personalidades como la inventora de la mercromina, la foncense Irene Monroset; el padre de la gastronomía española moderna, el binefarense Teodoro Bardají; o el altoaragonés que más cargos políticos e institucionales ha desempeñado, el benasqués Valentín Ferraz y Barrau.

Por su parte, en la sala 2, se podrá visitar ‘ Minimal Orgánica’, de la arquitecta Irene Val, quien también impartira una conferencia el sábado 28 para clausurarla.

En cuanto a las citas musicales, además de los conciertos de Jazz’n Graus, los días 14 y 28, en el teatro Salamero, con Arzz Collective y Gradus Jazz, Espacio Pirineos acogerá el Encuentro de Corales Villa de Graus el sábado 7, y el sábado 21, será el turno de la Banda de Música de la A. C. Gradense con el concierto de Santa Cecilia a las 18 y 20.30 horas. Para todos los conciertos, el aforo está limitado y será necesario inscribirse en Espacio Pirineos.

Se celebrará, el sábado 7, la XII Semana del Pirineismo ‘Vicenta de Heredia’ con las proyecciones, a partir de las 20 horas, de ‘ Aneto, la conquista del rey de los Pirineos’ y ‘The Meeting Point’

Por su parte, Espacio Pirineos acogerá en dos sesiones la proyección de los trabajos seleccionados en la Muestra de Realizadores Oscenses, los jueves 19 y 26.

Por último, el jueves 12 se presentará la novela transmedia Plot 28 con la participación de los autores Agustín Serra y Hernán Ruiz, el editor Rafa Yuste (Prames) y la cineasta Loli Gracia.