Actualidad
SABIÑÁNIGO

La despoblación clausura las "Beiladas" virtuales, de su XXX edición

En este año especial se han podido seguir por el canal de You Tube del Museo Ángel Orensan y Artes de Serrablo

El ciclo ‘De Beiladas’ que esta año cumplían 30 años, en una iniciativa para hablar y charlas en torno a o fogaril de Casa Batanero, que promovió Enrique Satué, pasaron a formar parte especial de la agenda de Museo Ángel Orensanz y Artes del Serrablo de Sabiñánigo.

Este sábado 19 de diciembre termina el ciclo colgando en el canal de You Tube del Museo , la titulada: “¿Lugares que no importan? La despoblación de la España rural desde 1900 hasta el presente”, y será impartida por Fernando Collantes, profesor titular del Área de Historia e Instituciones Económicas del Departamento de Economía de la Universidad de Oviedo y Vicente Pinilla doctor en Economía, catedrático de Historia Económica en la Universidad de Zaragoza.

Ambos investigadores y colaboradores en publicaciones relacionadas con la despoblación.

La charla se centra en el libro homónimo, editado en 2019, que analiza la despoblación del medio rural en España desde 1900 hasta la actualidad, con la ayuda de una perspectiva comparada con respecto a otros países europeos.

Las causas de la despoblación pueden sintetizarse en una intensa demanda urbana de mano de obra, el carácter ahorrador de factor trabajo del cambio agrario, y la existencia de una penalización rural en el acceso a infraestructuras y servicios. Se estudian, además, las consecuencias de la despoblación para concluir con un examen de los cambios de los últimos años y sus implicaciones para el debate público que, en la actualidad, viene teniendo lugar sobre la despoblación rural en España.

Como recordaba su actual directora del Museo, Begoñá Subías, "por la situación actual no se ha podido realizar como se esperaba, pero fiel a su cita tres sábados de diciembre, se ha disfrutado del ciclo de conferencias online. Comenzaron el último sábado de noviembre con su creador, Enrique Satué, que llevó a cabo un balance de estas tres décadas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00