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PATRIMONIO

La DGA inicia el expediente de declaración de Bien de Interés Cultural para la iglesia de Cofita

Durante un mes se abre el período de información pública 

El Director General de Cultura y Patrimonio acordaba iniciar el procedimiento para la declaración como Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento, de la Iglesia románica de Santa María Magdalena de Cofita, que conserva interesantes grabados en sus muros exteriores y que presenta la peculiaridad de albergar en su interior restos de pinturas murales medievales que están siendo objeto de estudio y que se corresponden con la cronología de la iglesia templaria.

El inicio de este expediente conlleva la aplicación inmediata y provisional a la Iglesia de Santa María Magdalena y su entorno del régimen de protección establecido para los Bienes de Interés Cultural, del Patrimonio Cultural Aragonés, así como la suspensión de las licencias municipales relativas a todo tipo de obras o actividades en la zona afectada.

Además se abre un período de información pública durante un mes.

IGLESIA

La Iglesia Románica de Santa María Magdalena de Cofita se encuentra ubicada en la localidad de Cofita, pedanía de Fonz (Huesca), situada en la orilla izquierda del río Cinca a unos 7 km de Monzón. Fue construida y fundada por la Orden del Temple durante su permanencia en la encomienda y Castillo de Monzón, presenta una cronología incierta que podemos situar entre finales del siglo XII, teniendo en cuenta las características que presenta su exterior, y mediados del XIII por las de su interior, donde contemplamos una bóveda apuntada propia de construcciones de transición entre los estilos románico y gótico.

La Orden del Temple fue suprimida por una Bula pontificia de Clemente V en 1312, y sus bienes pasaron a los Hospitalarios de San Juan de Jerusalén, y que los Sanjuanistas permanecieron en estos lugares hasta la desamortización (1835-1836). La Iglesia está ubicada en el centro del pueblo y, muy posiblemente, debido a la desamortización se vio rodeada e invadida por viviendas colindantes. Dos de ellas, se adosan al templo, ocupando los pies de la nave.

La Iglesia consta de una nave de planta rectangular con bóveda apuntada y ábside en la cabecera cubierto con bóveda de cuarto de esfera. Como es habitual en estas construcciones, se mantiene la orientación canónica (E-W), su acceso al interior se sitúa en la fachada sur del edificio mediante un arco de medio punto y en la misma pared, se sitúan dos ventanas abocinadas cegadas. La iglesia presenta unas dimensiones de 1.500 m de longitud, 500 de anchura y 800 de profundidad.

El edificio se construye con sillares de piedra arenisca rojiza. En algunas zonas el zócalo y cimentación del edificio los sillares están dispuestos a tizón, sin continuidad; por el contrario, en la parte superior del edificio se disponen a soga. La fachada sur presenta dos ventanas con derrame doble, en esta zona hay reparaciones para las que se han utilizado cantos rodados colocados a modo de "Opus espicatum".

Sobre la piedra sillar se localizan marcas de cantero, así como un reloj solar de cronología reciente, y en sus proximidades, en este mismo paramento se conservan varias figuras humanas a modo de siluetas de caballeros grabadas en la misma piedra. Estas figuras estarían relacionadas con la Orden del Temple, cuya encomienda se estableció en el castillo de Monzón desde 1143 hasta 1308.

En estas imágenes se está representando a dos caballeros, uno a pie y otro a caballo, que portan capa y cruz de Malta el primero, armado de lanza, y casco sobre el que luce una cruz el segundo.

Aunque el principal interés de la Iglesia radica en las pinturas murales medievales de los siglos XII y XIII que han sido descubiertas en las catas recientemente realizadas y que posiblemente se corresponden con la cronología de construcción de la iglesia templaría. En las catas realizadas se observa entre otras imágenes figurativas la presencia de un caballero con casco y armadura. Las catas positivas se localizan en el lado de la epístola. La restauración completa de las pinturas permitirá definir la naturaleza del conjunto pictórico y su significado.

 
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