Actualidad
patrimonio

La Diócesis de Jaca tiene inmatriculados más de 300 bienes

La Catedral de Jaca o ermitas como la de Santa María de Iguácel aparecen inmatriculados por el Obispado en el Registro de la propiedad

Los datos recabados hasta ahora en los Registros de la Propiedad hablan de más de 300 inmatriculaciones en la Diócesis de Jaca, bienes que se encuentran en las comarcas de la Jacetania, Alto Gállego y Cinco Villas, y a los que habría que sumar los de Sobrarbe que pertenecen a la misma Diócesis. El partido político Alto Aragón en Común organizaba este miércoles una mesa de debate en Jaca para volver a traer a la actualidad un tema que consideran “de justicia”. Buscan “la recuperación para el patrimonio común de bienes de dominio público registrados irregularmente”, y para ello piden al Estado que declare la nulidad de todas las inmatriculaciones hechas por la Iglesia, “al menos desde 1978”.

Andrés Valentín, coordinador de la plataforma estatal “Recuperando”, considera que queda mucho trabajo por hacer pero que Aragón ha avanzado en el primer paso, el de elaborar una lista. En ella aparecen 142 bienes inmatriculados por el Obispado de Jaca o diferentes parroquias en la Jacetania, otros 99 en la Comarca del Alto Gállego y 59 en las Cinco Villas. Esta lista es un primer paso, puntualizan que no da información completa. Se da la circunstancia, explican, de que algunas de estas inmatriculaciones pueden ser lotes compuestos por cientos de hectáreas y varios inmuebles. Además, piden las notas simples para identificar “de qué ermita, cementerio, casas o frontones estamos hablando”.

Tras elaborar la lista piden al Estado que declare la nulidad de las inmatriculaciones “al menos desde 1978, cuando la Constitución española eliminó los privilegios de la Iglesia”, explica Andrés Valentín.

ANDRÉS VALENTÍN, Coordinador estatal de la plataforma "Recuperando"

Tras ello, este navarro que coordina la plataforma estatal “Recuperando” pide una regulación para detallar cómo se protege del patrimonio público.

Andrés Valentín llegaba a Jaca invitado por Altoaragón en Común. Su responsable en Sabiñánigo, Natalia López Ramón, detallaba algunas de los bienes inmatriculados a nombre de la Iglesia en esta zona.

NATALIA LÓPEZ, Alto Aragón en Común

Tras un encuentro con los medios frente a la Catedral de Jaca, uno de los inmuebles inmatriculados por el Obispado, Andrés Valentín participaba en una mesa redonda junto al jacetano Mariano Marcén y Natalia López en el Espacio Joven de Jaca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00