CULTURA

El concurso de microrrelatos encadenados sobre el viaje de la DPH y Radio Huesca llega a su cuarta semana

Un jurado de la red provincial de bibliotecas elige los mejores textos, que pasarán a la final, tras emitirse en el programa 'Hoy por hoy' Alto Aragón

El viaje es el concepto elegido para la temática del primer concurso de microrrelatos encadenados que la Diputación pone en marcha con Radio Huesca
El viaje es el concepto elegido para el primer concurso de microrrelatos encadenados que la Diputación pone en marcha con Radio Huesca

'Viajes encadenados' es el título del certamen de relatos de cien palabras como máximo que está desarrollando hasta el próximo mes de abril y que llega ya a su cuarta semana. Esta iniciativa forma parte del programa de la imagen Visiona y la red provincial de bibliotecas municipales y se desarrolla a través de Radio Huesca-Cadena SER con la colaboración de la Fundación Escritura(s). El ganador del concurso podrá disfrutar de un viaje exclusivo para dos personas en la provincia de Huesca, con alojamiento durante un fin de semana y experiencias como conocer una parte del territorio desde el aire. La empresa TuHuesca diseñará y aportará el viaje dentro de su programa la Magia de Huesca. 

Viajar es abrir camino, más que plantear metas; encadenar viajes como se encadenan lecturas. Bajo esta premisa, la Diputación Provincial de Huesca (DPH) lanza un concurso de microrrelatos que se va a desarrollar hasta el próximo mes de abril, enmarcado en la séptima edición del programa de la imagen Visiona. Radio Huesca emitirá cada jueves los microrrelatos finalistas en el programa 'Hoy por Hoy Huesca' con las voces de los protagonistas. Los ganadores de cada fase obtendrán un curso de escritura creativa 'online' y el ganador absoluto podrá disfrutar de un viaje exclusivo para dos personas en la provincia de Huesca.

A quienes les guste contar historias están de suerte. Pueden participar todavía en el concurso radiofónico de microrrelatos ‘Viajes encadenados’ que propone la DPH en el marco del programa Visiona con ocho fases hasta el próximo mes de abril. Deben tener dos reglas muy presentes: la concisión, por un lado, y, por el otro, que la primera frase del relato deberá ser la última frase con la que cerró su obra el ganador de la fase anterior; son relatos encadenados que permitirán tener una continuidad a lo largo del certamen.

Se trata de contar mucho con pocas palabras, con un máximo de cien. Los interesados en formar parte de esta actividad deben registrarse gratuitamente en el club de escritura y, una vez hayan cumplimentado los datos requeridos, se habilitarán los campos en la web para insertar su obra. La primera convocatoria de recepción de microrrelatos transcurre desde el 30 de enero hasta el 5 de febrero y las obras deberán comenzar en la primera semana con la frase: "En esta maleta no cabe casi nada".

Los responsables de hasta 27 bibliotecas ubicadas a lo largo y ancho de todo el territorio altoaragonés tendrán una gran responsabilidad. El jurado estará formado por tres bibliotecarios distintos en cada fase del certamen que decidirán al finalista de cada semana de entre los tres textos que la Fundación Escritura(s) haya escogido previamente del conjunto de obras presentadas. Los responsables de las bibliotecas darán a conocer su voto y los motivos de su elección en el programa 'Hoy por Hoy Huesca' cada jueves entre las 12.20 y las 13.00 horas, cuando también se podrán escuchar los tres relatos finalistas en cada fase.

La final será muy emocionante. Los autores de los ocho microrrelatos finalistas aspirarán a un viaje exclusivo para dos personas en la provincia de Huesca que incluirá alojamiento, una experiencia de vuelo, degustaciones gastronómicas y otros alicientes. En esa ocasión, será un jurado profesional compuesto por escritores de renombre y periodistas vinculados con la temática del viaje y de la literatura quienes escojan en el programa 'Hoy por Hoy Huesca' a quien consideren que merece alzarse con el premio absoluto del certamen.

Los ganadores en cada fase del concurso recibirán el curso 'El deseo de escribir', un taller de escritura creativa 'online' de dos meses de duración en el Club de Escritura y los libros electrónicos "El arte de la ficción", de John Gardner, y "Escribir y reescribir", de Gloria Fernández. 

Más información en la web del Club de Escritura dedicada al concurso.

Comentarios