cultura

La DPH acoge la presentación del libro póstumo de León Buil "Ideología y praxis de los populismos"

Recoge textos del autor que analizan de forma reveladora el auge de los movimientos políticos populistas y sus señas de identidad 

Portada del libro de León Buil
Portada de "Ideología y praxis de los populismos" de León Buil

El salón comedor de la Diputación Provincial de Huesca acoge este jueves 5 de marzo a las 18:30 horas la presentación del libro "Ideología y praxis de los populismos", del autor León Buil, figura clave de la Transición Española. El conocimiento de este político altoaragonés llama la atención porque supo anticiparse a finales del siglo XX a los fenómenos políticos que sucederían décadas después. Siete años después de su fallecimiento, sus obras siguen difundiéndose.

El libro incluye textos explicativos de este altoaragonés que fue presidente de UCD Aragón, portavoz de CDS en el Congreso de los Diputados y consejero de Educación y Ciencia en el Gobierno de Aragón.

Además, analizaba las estrategias del discurso populista, que no trascendieron en su momento puesto que no era una de las preocupaciones ciudadanas de la época. La familia contactó con la editorial para informar de su existencia, teniendo en cuenta la formación de nuevos movimientos políticos en todo el mundo y la importancia que han adquirido en determinados países.

Durante la presentación del volumen intervendrán el catedrático emérito de Derecho Constitucional en la Universidad de Zaragoza, Manuel Contreras, y el expresidente del Gobierno de Aragón y exsenador, Marcelino Iglesias, en un acto presentado por el que fuera director del Diario del Altoaragón, Antonio Angulo.

El interés de Buil por examinar de forma exhaustiva esta ideología comenzó en una reunión de intelectuales de distintos ámbitos en París en 1992. En los textos que componen la edición que se presenta este jueves, el político puso de relieve el papel que adquirían en estos discursos las intolerancias, los nacionalismos radicales, la xenofobia, el integrismo religioso y el victimismo ante los poderes económicos, como principales ejes vertebradores de sus programas políticos.

Comentarios