PATRIMONIO

La DPH adquiere "La Adoración a los pastores", un boceto de Bayeu con el que pintó uno de los óleos de la Cartuja

La pintura original está desaparecida, por lo que la entidad ha decidido adquirir esta obra para mostrar cómo era la obra en realidad

Elisa Sancho y José Miguel Pesqué contemplan el boceto adquirido del fresco de Bayeu "La Adoración a los pastores"
Elisa Sancho y José Miguel Pesqué contemplan el boceto adquirido del fresco de Bayeu "La Adoración a los pastores"

La Diputación Provincial de Huesca ha adquirido, por valor de 18.000 euros, el boceto de "La Adoración de los pastores", de fray Manuel Bayeu, que le sirvió al artista para pintar uno de los óleos de la Cartuja de las Fuentes y que en la actualidad, está desaparecido, de ahí que la entidad haya decidido adquirir este trabajo previo.

Elisa Sancho, vicepresidenta de la DPH
SANCHO 1 BOCETO 04 Desde el 2.35 “nosotros entendíamos que era bueno… (este cogedlo de YouTube)

Según explicaba José Miguel Pesqué, coordinador de los equipos de actuación, la pintura lucía en el presbiterio, encima de la sacristía. De él, resaltaba la composición lumínica hacia el niño Jesús, algo que se ha podido comprobar con el boceto. De la obra también llama la atención un cordero "grueso" pintado en su esquina inferior.

Boceto de la adoración de los pastores

PESQUE 1 BOCETO 04 Desde el 6.40 “esa tipología…

No hay duda de que el boceto pertenece a fray Manuel Bayeu. La prueba está detrás del lienzo, donde se ve la firma. Ahora lo que falta por comprobar es cuándo se pinto. Se estima que entre los años 1762 y 1777, aunque el año exacto lo revelarán una prueba posterior con rayos X.

PESQUE 2 BOCETO 04 Desde el 7.27 “Posiblemente sea la fecha…

El boceto, que pertenecía a una colección privada, llega tras un año de proceso de compra, por el que ha pasado una pandemia y varias pruebas de autentificación. Es una de las joyas que componen este conjunto monástico, que se encuentra en plenas obras y en las que se están descubriendo grandes tesoros en la Cartuja de las Fuentes y que la DPH irá revelando próximamente.

PESQUÉ 3 BOCETO 04 Desde el 15.24 “tal como vamos...