Actualidad
patrimonio 

La DPH apuesta por la conservación del Patrimonio en su lucha contra la despoblación

La Diputación Provincial de Huesca ha realizado un gran esfuerzo económico para la conservación patrimonial en todo el Alto Aragón

La Diputación Provincial de Huesca sigue trabajando a favor de los municipios y el mantenimiento de su población. Lo hace garantizando servicios y también a través de la conservación del Patrimonio como dinamizador de la actividad económica y turística. Precisamente de este elemento generador de riqueza hablaba la vicepresidenta de la DPH, Elisa Sancho, en el programa Hoy por Hoy que visitaba la localidad de Naval, en la Comarca de Somontano.

Elisa Sancho al respecto dejaba patente que es necesario seguir invirtiendo en Patrimonio para frenar la despoblación al igual que es necesario crecer en población “mientras las instituciones mantenemos los servicios”. Sancho también se refería a todas las actuaciones que se han acometido en el Alto Aragón, en especial la adquisición y rehabilitación de la Cartuja de Nuestra señora de los Monegros, en Sariñena. La DPH rescató esta joya patrimonial abocada a la ruina y en ella se han invertido más de 1,5 millones de euros hasta el momento.

ENTRA CORTE SANCHO NAVAL

En 2020 sí hubo una serie de inversiones para atender las necesidades que varios ayuntamientos altoaragoneses trasladaron a la institución provincial. Entre ellas la rehabilitación del edificio multiusos en Castillazuelo por un importe de 7.000 euros, la rehabilitación parcial de la ermita de Santa Ana en Castejón de Monegros por 30.000 euros o la inversión de 36.850 euros en el yacimiento arqueológico de Tella-Sin. En la localidad de Baells se prevé actuar en el Palacio fortificado de Los Desvalls con una inversión de cerca de 40.000 euros.

En la localidad de Naval, la sal y sus salinas conforman el mejor baluarte de su Patrimonio. Siguen en pie muchas de las infraestructuras que en antaño sirvieron para la extracción de sal, para su almacenamiento como los alfolíes, lugar en el que se desarrollaba el programa. Una gran nave que se está rehabilitando para un uso social como explicaba su alcalde, Eusebio Buil, que recordaba la importancia de la sal para la localidad, para la Comarca de Somontano y también a nivel nacional.

ENTRA CORTE BUIL NAVAL

En el programa también participaba José Antonio Orús, historiador de la localidad que ahondaba en el patrimonio material y natural de la perla blanca salada de Naval. En el mismo sentido hacía memoria el escritor Juan Miguel Rodríguez Gómez, autor del libro “La Sal y las Salinas de Naval. El oro blanco del Somontano”. De la importancia que está adquiriendo la localidad disertaba la concejal de Cultura, Jordi Sánchez, además de contar con el testimonio directo del último alfarero que existe en Naval, David Echevarría.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00