CULTURA

La DPH difunde en Estocolmo la figura de Ramón y Cajal

El IEA participaba también en la inauguración de la muestra 'Sinapsis. Arte y ciencia en España, de Ramón y Cajal al siglo XXI'

Elisa Sancho y Alberto Sabio conversan con el Ministro de Exteriores
Elisa Sancho y Alberto Sabio conversan con el Ministro de Exteriores

Este miércoles abría sus puertas en el Museo Nobel de Estocolmo 'Sinapsis. Arte y ciencia en España, de Ramón y Cajal al siglo XXI', una exposición sobre ambas disciplinas y que tienen a Santiago Ramón y Cajal como uno de sus principales protagonistas. Los Reyes de España han inaugurado esta exposición en un acto al que han asistido la Vicepresidenta de la DPH, Elisa Sancho, y el director del Instituto de Estudios Altoaragoneses, Alberto Sabio, han asistido a la inauguración.

Los dibujos de neuronas que en su día realizó Santiago Ramón y Cajal son el punto de partida de la exposición Sinapsis. Arte y Ciencia en España, de Ramón y Cajal al siglo XXI, que este miércoles han inaugurado los Reyes de España en el Museo Nobel de Estocolmo. "Una muestra que pone aún más de relieve la importancia que tuvo el que fuera Nobel de Medicina en 1906, que siempre sintió orgullo por sus orígenes altoaragoneses" señalaba la Vicepresidenta de la Diputación Provincial de Huesca, presente en el acto junto al Director del Instituto de Estudios Altoaragoneses, Alberto Sabio.

Sabio ha recordado que "durante su infancia en Ayerbe, Cajal tuvo gran afición por el dibujo, la fotografía, la literatura y la observación de la naturaleza, conocimientos que le sirvieron para perfeccionar su trabajo científico y a ser reconocido como una de las principales personalidades de nuestro país".

A través de un protocolo firmado con la Dirección de Relaciones Culturales y Científicas de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y con la embajada de España en Estocolmo, la Diputación Provincial de Huesca colabora en la organización de la exposición. Cumple así la institución con una de sus competencias en materia de cooperación, el fomento de la cultura, además de proyectar valores compartidos y difundir la ciencia y la figura de Santiago Ramón y Cajal desde su infancia en la provincia. “Esta muestra se traducirá en un mayor interés de la población sueca por nuestra provincia, por lo que estamos colaborando a la proyección y promoción internacional de nuestro territorio” añadía Elisa Sancho.

Dentro del protocolo de actuación firmado, la Diputación Provincial de Huesca promocionará el catálogo editado para la exposición, además de estudiar la posibilidad de dar continuidad a la misma en el Alto Aragón trasladando los elementos de la misma que fueran necesarios para ello.