Actualidad
cultura

La DPH recupera la memoria del Balneario de Panticosa

Con la exposición "Los Baños de Panticosa elogio del agua" hasta el 31 de julio

La sala de exposiciones de la Diputación Provincial de Huesca, acoge hasta el 31 de julio la exposición "Los Baños de Panticosa elogio del agua" con la que se recupera la memoria de los baños a través de la imagen y de un particular diario donde se pone voz, desde 1662, a la vida que transcurrió en este paraje. Chus Tudelilla, comisaria de la muestra, recordaba que este proyecto era una historia pendiente de contarse.

TUDELILLA 1 PANTICOSA 26

Iñaki Bergera es el fotógrafo y arquitecto que desde el 2011 ha estado trabajando sobre el terreno aportando su mirada personal con  las imágenes del siglo XXI. La primera fotografía de los Baños nos lleva hasta 1865 donde empieza el recorrido. Progreso, decadencia, incendios, aludes, guerras, abandono, crisis económicas, reconstrucción, todo pasa por la exposición que forma parte del programa de la imagen Visiona Huesca de la institución provincial.

Diario de los Baños de Panticosa

Chus Tudelilla ha llevado a cabo una exhaustiva labor de investigación que ha derivado en un 'diario' donde desde 1661 hasta el 2021 es la propia historia la que va contando el devenir de los Baños. Desde visitas ilustres como la de Ramón y Cajal, hasta la medalla de oro en la Exposición Universal de París, la afluencia de enfermos que iban a "tomar las aguas", la nieve que dejaba aislados a los visitantes o las crisis económicas que afectaban al centro.

El diario finaliza en 2021  con un verano de 'cifras récord'

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00