turismo 

La DPH y AMCS crean el primer Museo Virtual de Aragón - Camino de Santiago

Será un recorrido por 23 localidades aragonesas a través de dispositivos móviles, ordenadores o gafas de realidad virtual

Presentación del Museo Virtual de Aragón - Camino de Santiago
Pablo Hermoso, Roque Vicente y Fernando Sánchez, de izquierda a derecha, durante la presentación del Museo Virtual de Aragón - Camino de Santiago

La Diputación Provincial de Huesca y la Asociación de Municipios del Camino de Santiago han presentado el primer Museo Virtual del Camino de Santiago del mundo, ambientado en las localidades que atraviesa el camino francés a su paso por la provincia de Huesca. Una edición virtual que reúne en un edificio 3D las 26 obras más importantes del Camino por Aragón. Su disponibilidad tendrá como comienzo la próxima semana.

Pablo Hermoso, alcalde de Logroño y presidente de la Asociación Camino Santiago
CORTE HERMOSO 1 DIGITALIZACIÓN 20 
Fernando Sánchez, alcalde de Canfranc
CORTE SANCHEZ 1 CAMINO 20

En busca de una experiencia más inmersiva y con el fin de llegar a todos los amantes del Camino de Santiago en tiempos tan difíciles como los vividos actualmente debido la pandemia, todas las partes han coincidido en que se trata de una oportunidad irrechazable para convertir a la parte altoaragonesa del trazado en pionera de dicha iniciativa. Un recorrido por 23 localidades aragonesas que será posible hacerlo a través de dispositivos móviles, ordenadores o gafas de realidad virtual.

wer

Todo interesado en hacerlo tendrá al alcance de su mano obras como el Retablo de la Santísima Trinidad de Canfranc, la Escultura románica de la Virgen de los Ángeles de Villanúa o el Retablo de la Virgen de la Asunción de Aísa entre otras.

El alcalde de Logroño y presidente de la AMCS, Pablo Hermoso de Mendoza, recalcaba la originalidad de tal proyecto, y es que la accesibilidad a monumentos e iglesias “escondidos” por cuestiones de horarios será un hecho. Características que ponen en valor el Museo en su totalidad con el fin de acrecentar el conocimiento y paso por tierras altoaragonesas.

Durante la misma presentación, el alcalde de Canfranc Fernando Sánchez incidía en la importancia que tiene haber elegido el Alto Aragón como territorio de pruebas, haciendo hincapié también en la situación de los peregrinos, pues “ya había descendido mucho antes de la pandemia y todavía hay cierto miedo a iniciar una marcha tan larga, por lo que esta iniciativa puede servir de revulsivo para un camino que, recordemos, es Patrimonio de la Humanidad genera también movimiento económico y riqueza en nuestro territorio”.

Se trata de una oportunidad irrechazable para conocer parte del patrimonio histórico y artístico de dichos municipios, además de fomentar el peregrinaje hacia aquellas personas que todavía no se deciden a retomar tal afición. Un proyecto diferenciador para logar una mayor difusión del Camino de Santiago en su tramo aragonés, y por supuesto una mejora de su imagen, en un periodo tan complejo como el actual.

No se trata de la única iniciativa, y es que la DPH tratará de mostrar este patrimonio en Ferias de Turismo, convenciones, universidades y demás eventos. La realización virtual de esta iniciativa podrá llevarse acabo desde la página web www.amcsantiago.com y las plataformas digitales de la Diputación Provincial de Huesca.