cultura

La exposición de Georges Méliès, el creador del cine como espectáculo, recala en Jaca

Exposición George Méliès
La muestra proyecta varias películas creadas por George Méliès

Hasta el 29 de agosto jaqueses y visitantes pueden disfrutar de la exposición “Georges Méliès y el cine de 1900”. La Obra Social La Caixa acerca a Jaca esta muestra itinerante que explica el nacimiento del cine y rinde homenaje a quien ha sido considerado como el primer ilusionista del cine. Entrar en el espacio que se ha colocado en el Llano de Samper es un viaje en el tiempo para trasladar a los visitantes a los años en los que el cine se convirtió en un espectáculo popular, gracias, en buena medida, a los inventos y técnicas desarrollados por Georges Méliès.

En este caso, dos unidades de 100 metros trasladan a los visitantes a una feria del año 1900, con sus barracas y su ambiente de fiesta, para descubrir el entorno en el que el cine tomó forma como espectáculo, así como al hombre que contribuyó a ello en mayor medida.

La exposición incluye varias películas de Méliès —que se complementan con una selección de films de los hermanos Lumière—, audiovisuales, copias de fotografías de la época y reproducciones de carteles, dibujos y una maqueta del estudio de Méliès en Montreuil, algunos objetos de época, como la carpeta fantástica de Houdin, y aparatos como el cinematógrafo de los hermanos Lumière. La Obra Social ”la Caixa” ha producido varias piezas audiovisuales que ayudan a entender el mundo de Méliès y su influencia.

Georges Méliès y el cine de 1900 se divide en tres ámbitos. El primero nos presenta el contexto de Georges Méliès, una primera aproximación al cambio de siglo y a los principales aspectos sociales, políticos y populares del mundo de 1900. Una vez los visitantes han cruzado el telón, un segundo ámbito presenta el mundo de Méliès y los acerca a la experiencia propiamente cinematográfica. Los puestos de feria remiten al cine del cambio de siglo y a la importancia de Georges Méliès en esos primeros momentos del nuevo espectáculo. El último ámbito está dedicado a Le voyage dans la Lune, la primera película pensada, creada y distribuida para alcanzar el éxito, en 1902. A partir de aquí, se profundiza en cómo ha cambiado el cine desde la época de Méliès y cuál ha sido la influencia de este pionero en la creación del lenguaje cinematográfico primigenio y en la concepción popular del cine. También se explica su trayectoria, cómo acabó regentando una tienda de juguetes en Montparnasse y cómo fue redescubierto en 1926 y reivindicado hasta hoy como una de las figuras clave del cine.

La muestra está comisariada por Sergi Martín, guionista y escritor. Él, junto al alcalde de Jaca, JuanManuel Ramón, y a la directora de Área de Negocio de CaixaBank en el Alto Aragón, Isabel Baquedano, han presentado la exposición que estará abierta hasta el 29 de agosto y que cuenta con visitas guiadas todos los días a las 12 y 19 horas.

Exposición George Méliès
Dos unidades de 100 metros trasladan a los visitantes a una feria del año 1900, con sus barracas y su ambiente de fiesta
Comentarios