Actualidad
GRAUS

La exposición ‘Femenino plural’ abre la temporada de Espacio Pirineos

Cuatro artistas 'de casa', Peña Marín, Esther Naval, Marta Danés y Adolfo Ramón muestran su trabajo inspirado en el concepto mujer

Tras permanecer más de dos meses cerrado, Espacio Pirineos, ha vuelto a abrir sus puertas, con la decimo quinta temporada ya de este centro cultural, que como viene sucediendo en los últimos años, se ha inaugurado con una exposición de producción propia, ‘Femenino plural’, que contiene distintas miradas a la creación en femenino. Cuatro artistas afincados en el territorio la ceramista Marta Danés, la artista gráfica Peña Marín, la fotógrafa Esther Naval y el pintor Adolfo Ramón muestran, en las capillas de la nave central, su trabajo inspirado en el concepto de mujer para ofrecer sus actuales referencias creativas sobre la cuestión y, al mismo tiempo, han explorado en la biografía de cuatro mujeres relevantes del Graus de hace un siglo, la empresaria Generosa Bravo, la maestra Pepita Castán, la contralto Pepita Sazatornil y la pianista Salvadora Badía. La muestra, organizada por el Ayuntamiento de Graus y financiada por la Diputación de Huesca, está comisariada por Jorge Mur, y se puede ver en la nave central hasta el 12 de junio.

Julián del Castillo, concejal de cultura, indicó que no había mejor manera de comenzar la nueva temporada de Espacio Pirineos que con una exposición de cuatro artistas del territorio que girar sobre la vida de cuatro mujeres. Destacó Del Castillo, a la empresaria Generosa Bravo que, a pesar de sus cargas familiares, consiguió sacar adelante una empresa, Fajas Lapeña, que todavía hoy sigue existiendo.

Por su parte, Jorge Mur, con la distancia que le ha permitido tomar su marcha desde hace unas semanas, quiso poner de manifiesto que es un lujo tener un edificio como Espacio Pirineos e invitó a los grausinos a valorar lo que eso supone. También, añadió es un lujo para Espacio Pirineos tener a alguien como Javi Senz, y a artistas ‘de la casa’ que son la energía creativa del territorio, una ‘rara avis’ añadió Mur en un territorio rural y despoblado. Acerca de la muestra señaló que, a través de cuatro mujeres, se ha querido homenajear a todas las generaciones que ellas representan, a través de la belleza, reflexión, emoción y creatividad.

La artista gráfica Peña Marín, que trabajaba sobre la figura de Pepita Sazatornil, agradecía la oportunidad de poder exponer en Espacio Pirineos. Se mostraba contento con el resultado final e invitaba al público a reflexionar sobre las cuatro protagonistas y el resto de la obra.

Femenino plural. Julián del Castillo

00:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_50206/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por su parte, el pintor Adolfo Ramón, que empodera a la mujer a través de Salvadora Badía, señaló que la mujer debe ser el punto donde se ponga el foco de ahora en adelante.

La fotógrafa Esther Naval mira a través de los ojos de Generosa Bravo a la mujer rural para ‘visibilizar’ a todas las mujeres que, durante tanto tiempo han estado calladas, cuyas historias son desconocidas, y que no han dejado de cuidar y de sobreponerse a cualquier situación. Naval centraba su mirada en su madre.

Por último, la ceramista Marta Danés, que inspiró su instalación en la figura de Pepita Castán, agradeció al sobrino de Castán, la biografía que le escribió sobre su tía y enla que ha basado su trabajo

Femenino plural. Jorge Mur

01:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_50207/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00