Cultura y sociedad
cultura

"Miradas ingenuas", organizada por la DPH, ya se puede ver en el Real Jardín Botánico de Madrid

La colección de juguetes de los siglos XIX y XX podrá verse en este espacio hasta el próximo 31 de enero de 2021<br>

¿Influyen los juguetes en la conformación de la personalidad? ¿Han sido los juguetes elementos de adoctrinamiento? ¿El arte ingenuo es tan solo un juego de niños? Estas son algunas preguntas que plantea la exposición "Miradas Ingenuas", organizada por la Diputación Provincial de Huesca y situada en el Real Jardín Botánico de Madrid (Pabellón Villanueva) desde el 19 de diciembre de 2020 hasta el 31 de enero de 2021.

La muestra toma como punto de partida juguetes populares de la Colección Santos Lloro y obras del artista Antonio Santos para ofrecer una mirada transversal al concepto de ingenuidad. Esta reflexión permite redefinir su presencia en nuestra vida cotidiana y, descubrir su importancia en la historia reciente del arte. El espectador advierte pronto que nada carece de intencionalidad, aunque las apariencias pretendan transmitir lo contrario.

Antonio Santos, el autor
SANTOS 1 COLECCIÓN 18

Subyacen dos relatos expositivos en "Miradas Ingenuas". El apartado "La vida en el juego", que contiene 225 piezas de la Colección Santos Lloro, fundamentalmente juguetes españoles y europeos de los siglos XIX y XX de elaboración artesanal o incluso doméstica. El segundo espacio se titula "El juego de la vida" y muestra una selección de 75 obras del artista Antonio Santos, para quien la práctica del juego forma parte de la creación artística. Estos dos planteamientos se entrelazan para ofrecer una definición adecuada al arte ingenuo, que busca nuevos valores expresivos a través de una una estética simple.

La Diputación Provincial de Huesca organiza la muestra "Miradas ingenuas", en colaboración con La Fábrica y el Real Jardín Botánico de Madrid, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). La Colección Santos Lloro es inédita y forma parte de un proyecto más amplio que la institución altoaragonesa lleva a cabo en la provincia de Huesca. En la actualidad, la sede provincial, situada en la capital oscense, acoge otra exposición titulada ‘Arte Ingenuo’ con más de 700 piezas de esta Colección que se puede visitar hasta el 7 de febrero de 2021.

La vicepresidenta de la Diputación Provincial de Huesca, Elisa Sancho
SANCHO 1 COLECCIÓN 18

El coleccionista, Javier Santos
SANTOS 1 COLECCIÓN 18

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00