Actualidad
LITERATURA

La Fiesta del Libro de Barbastro abraza la poesía

Cientos de personas participaban en la cita literaria, pese al mal tiempo y la lluvia

Cientos de amantes de la lectura y la literatura se acercaban este sábado al Centro de Congresos de Barbastro para disfrutar de la XVI Fiesta del Libro de Barbastro, que debía trasladar su habitual ubicación de la plaza del Mercado al centro de congresos por la amenaza de lluvia. La poesía era la protagonista, junto a las actividades infantiles, de una fiesta en la que no faltó una amplia oferta literaria y la firma de ejemplares por varios autores.

Barbastro se vuelca este mes de mayo con el 50 aniversario del Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola, y la Fiesta del Libro no fue una excepción. Talleres de poesía y de rap para los más pequeños daban buena cuenta de ello.

María, de Rap Academia, explicaba que en su taller ‘El Rap del Juglar’ comienza con una canción que diseñó Doctor Loncho sobre castillos y el Medievo y después se propone vocabulario relacionado para que los niños sean los propios creadores.

FIESTA LIBRO RAP

FIESTA LIBRO NIÑO

También tuvo una gran aceptación el taller de manualidades con materiales reciclados propuesto por el proyecto comarcal de Bibliotecas Verdes. Laura Fontova, su responsable, explicaba que en este taller “se muestra a los pequeños que muchos objetos pueden tener más de una vida y que cada gesto cuenta”.

FIESTA LIBRO BIBLIOTECA

FIESTA LIBRO MADRE

Además de hacer un 10% de descuento en los libros, las librerías participantes (Arnal, Castillón, Ibor, Moisés, Rayuela, Valentina Cancer (UNED Barbastro) y Gráficas Editores) también han organizado firmas con autores en sus propios estands.

Víctor Castillón, de Librería Castillón, destacaba la importancia y el trabajo que hay detrás de una cita literaria de este calibre. “A pesar del mal tiempo, estamos muy contentos porque todos los que han venido a la Fiesta del Libro han venido convencidos y es un gusto compartir nuestro trabajo con todos los lectores”, expresaba.

FIESTA LIBRO CASTILLÓN

En su estand, Alberto Abarca, Mariano de Meer, firmaban ejemplares de sus libros ilustrados ‘La leyenda del Aneto’ y ‘Pirene y los Pirineos’, y las barbastrenses Pilar Pera y Ana Pallaruelo firmaban ejemplares de ‘Sin púas no hay erizo’.

La nota musical la ponían Nicolás Mora y Héctor Castellanos con el recital de poesía sonora ‘Quiere ser canción’, un contrapunto entre la cuerda tensa de una guitarra y la sonoridad que fluye a través del verbo. Además, los visitantes podían recordar algunas de las obras premiadas en las últimas décadas ya que el estand de la Biblioteca Municipal estaba dedicado al Premio de Poesía Hermanos Argensola y participar en las actividades alusivas al último medio siglo de poesía en el de la Red Comarcal de Bibliotecas.

También en el marco de esta fiesta literaria se ha organizado la exposición ‘Leer, mirar, preguntar, conocer, investigar. La infancia y los libros de no ficción’, organizada por la Comunidad de lectura El Rey Rojo y que puede visitarse en la UNED de Barbastro hasta el 2 de junio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00