Actualidad
LITERATURA

La Fiesta del Libro de Barbastro se celebrará en el Centro de Congresos por la amenaza de lluvia

Este sábado se realizarán talleres para niños y jóvenes. Habrá venta y firma de libros y un recital de poesía 

En medio siglo de poesía caben miles de versos firmados por autores conocidos por el gran público y otros que no lo son tanto. A todos ellos, a sus obras, está dedicada la XVI Fiesta del Libro, que este sábado organiza el Área de Cultura del Ayuntamiento de Barbastro con actividades para grandes y pequeños. En esta edición, con la conmemoración de una de las efemérides más importantes del año, el 50 aniversario del Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola, como protagonista. La alta probabilidad de lluvia anunciada obliga a trasladar su celebración al Centro de Congresos.

Poesía sonora, escritura de poemas, poesía dadaísta, poemas y rap… talleres para niños y jóvenes que compartirán espacio en el espacio multiusos del Centro de Congresos, de 17.30 a 21 horas, con los estands de la Biblioteca Municipal Hermanos Argensola, la Red Comarca del Bibliotecas del Somontano y las librerías Arnal, Castillón, Ibor, Moisés, Rayuela, Valentina Cancer (UNED Barbastro) y Gráficas Editores.

Alrededor de las 18 horas comenzarán los tres talleres programados: ‘¡Viva la poesía!’, en el que el escritor Daniel Nesquens trabajará con los niños el proceso de acercarles las formas poéticas actuales, potenciando la creatividad; ‘Rap del juglar’, un taller de Rap Academia en el que los niños de entre 6 y 12 años aprenderán vocabulario y se acercarán a personajes de la Edad Media, componiendo una canción en grupo; y ‘Poesía aleatoria’, un taller de poesía dadaista dirigido por María Maza en el que personas de todas las edades podrán recombinar poemas a su gusto, explorando la aleatoriedad y el azar, a partir de bolsas con recortes de palabras extraídos de poemas y los más pequeños podrán ilustrar y pintar poemas. Este último tendrá lugar en el estand de la Biblioteca Municipal, un espacio bibliotecario dedicado este año al Premio de Poesía Hermanos Argensola, mientras que en el de la Red Comarcal de Bibliotecas habrá actividades alusivas al último medio siglo de poesía.

El programa lo completan Nicolás Mora y Héctor Castellanos, que ofrecerán el recital de poesía sonora ‘Quiere ser canción’, un contrapunto entre la cuerda tensa de una guitarra y la sonoridad que fluye a través del verbo, poemas que crecen para ser cantados.

Firma de libros

Además de hacer un 10% de descuento en los libros, las librerías participantes también han organizado firmas con autores en sus propios estands. En el de Librería Castillón estarán Alberto Abarca y Mariano de Meer, autores de Pirene y los Pirineos y de La leyenda del Aneto, y Pilar Pera y Ana Pallaruelo con Sin púas no hay erizo.

CASTILLON FIRMA LIBROS

En el de Moisés, Jesús Abizanda, que recientemente ha presentado El convento de los trinitarios de Barbastro. En el puesto de Gráficas Editores estarán Alfonso Carrasquer, autor de El vendedor de quimeras; Juanfer Briones, de Petronila y la Corona de Aragón y Joaquín Costa, Alfredo y el león de Graus, y los autores del recetario Apetito común, sabores patativos, elaborado por personal y pacientes del Centro de Rehabilitación Psicosocial Santo Cristo de los Milagros de Huesca.

También en el marco de esta fiesta literaria y hasta el 2 de junio, puede visitarse en el centro de la UNED la exposición Leer, mirar, preguntar, conocer, investigar. La infancia y los libros de no ficción, organizada por la Comunidad de lectura El Rey Rojo.

Más actividades en torno al 50 aniversario

La Fiesta del Libro es solo una de las propuestas culturales que giran en torno al 50 aniversario del Premio de Poesía Hermanos Argensola de Barbastro, y que llegará precedida, el viernes, por Amor oscuro [Sonetos], de Producciones Viridiana, con Javier García interpretando poemas de Federico García Lorca.

Le seguirán el Congreso Internacional 50 años de Poesía Española 1968-2018 (17 al 19 de mayo), en el que participarán ponentes de la talla de Manuel Cruz, Araceli Iravedra, Fanny Rubio o Jordi Gracia y para el que ya están abiertas las inscripciones en www.unedbarbastro.es/97·Poesía-Española-(1968-2018)looo; el fallo de los Premios Literarios (18 de mayo); y el recital Diversos y Divinos (19 de mayo), en el que Gabriel Sopeña pondrá la música y una decena de autores y profesores como Benjamín Prado, Carlos Marzal o María Rosal los versos.

Iván Carpi, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Barbastro, destacaba que el “objetivo final” de todas estas actividades es “fomentar la lectura desde los más pequeños”.

FIESTA LIBRO 1

Por su parte, Rosana Marcos, responsable de Cultura de la Comarca de Somontano, subrayaba la multitud de actividades y talleres que rodean a la fiesta y apuntaba que “la lectura debería ser un hábito para todos”.

FIESTA LIBRO 2

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00