Actualidad
fotografía

La fotografía “¡Comida!” de Harold Makaske, primer premio del XXVII Certamen Lucien Briet

Las fotografías presentadas pueden verse en una exposición en la sala de Geovisión de Aínsa.

“¡Comida!” ha sido fotografía ganadora de este XXVII Certamen Fotográfico; tomada por Harold Makaske el pasado 19 de mayo desde su casa en Lamata muestra a una pareja de trepadores azules, la madre alimentando a la cría. El pasado mes de marzo, la Comarca de Sobrarbe convocó una edición especial de este longevo certamen con el objetivo de adaptarlo al estado de alarma vigente con el consecuente confinamiento. El resultado fue esta XXVII edición especial “Yo me quedo en casa”, con el lema “Desde mi ventana”. Se podían presentar fotografías realizadas desde ventanas, balcones y/o terrazas de la comarca de Sobrarbe; en la mayoría de los casos las fotografías se hicieron en el momento, convirtiéndose casi en una crónica del confinamiento, en otros casos, los fotógrafos echaron mano de archivo para presentar fotografías más antiguas.

Los pájaros han sido protagonistas de numerosas de las imágenes presentadas, tal y como se refleja en varios de los premios. El premio especial “Yo me quedo en casa” a la mejor fotografía realizada durante el estado alarma se ha ido hasta Gerbe, en concreto a la fotografía “Aislamiento” de Miguel Ángel García Pascual, realizada el 7 de abril, paisaje de un árbol en medio del pantano. Ambos autores presentaron varias fotografías que también fueron muy bien valoradas por el jurado. Pero el premio especial al mejor conjunto de fotografías fue finalmente para María Bardají Cazcarra, con siete instantáneas tomadas desde su casa en Hospital de Tella durante el pasado mes de abril.

El premio especial a la fotografía más original ha sido para Santiago Lozano y sus “Judías desafiando el confinamiento” realizada en Boltaña el 25 de abril y que muestra un tiesto en su ventana con judías germinando a pesar del tiempo nublado. Y el premio especial a la mejor relación imagen-título ha recaído en “Todo incluido. Abierto a petirrojos, carboneros, gorriones y al que se apunte”, instantánea de Josefine Mur Agud en su casa de Margudgued el pasado 1 de enero.

Por último, se establecieron dos premios especiales “fotógrafos promesa” para valorar la participación de los más pequeños. El ganador menor de 10 años ha sido Silvan Marín Ramos, de 8 años con la fotografía “El herrerillo”, realizada el 14 de abril desde la ventana de la cocina de su casa de Aínsa. Y el ganador entre 10 a 18 años ha sido Aidam Fraser, de 12 años, con su “ventana al mundo” desde Mondot el pasado abril.

Se recibieron más de 150 fotografías, aunque al final han concursado 138 instantáneas de 44 fotógrafos diferentes. Todas ellas se pueden ver en una exposición hasta el próximo 31 de diciembre en la sala de geovisión del Castillo de Ainsa, los viernes y sábados de 16:30 a 19:30 y los domingos de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00