exposiciones

La fotografía de Rodolfo Albasini abre la temporada de exposiciones en Casa Heredia

La muestra itinerante de DPH se podrá ver entre el 3 y el 30 de agosto

Ribagorza. Exposición Albasini
Autorretrato 1914. Fondos de la Fototeca de la Diputación Provincial de Huesca

La sala de muestras de Casa Heredia, sede de la comarca de La Ribagorza, acogerá en los próximos algunas de las exposiciones itinerantes de Diputación Provincial de Huesca. ‘Rodolfo Albasini. En los aledaños de la fotografía moderna’ se podrá visitar durante el mes de agosto. De esta manera, la sala de muestras, cierra una etapa como espacio para organizar la logística relacionada con la covid-19 y retoma su habitual función. La exposición, comisariada por Ramón Lasaosa, podrá visitarse hasta el 30 de agosto, en horario de mañana y tarde.

Rodolfo Albasini (1895-1979) nació en Battiggio (Italia), pero gran parte de su vida la pasó en Huesca, donde su familia tenía un negocio de hojalatería conocido como Los Italianos. En Huesca también se casó y tuvo a sus cinco hijos. Practicó la fotografía desde niño, por lo que se suponía que su obra había sido extensa, sin embargo, hasta hace poco tiempo sólo se conocía una parte muy pequeña. Hoy, gracias a la generosidad de la familia y al trabajo de la Fototeca de la Diputación Provincial de Huesca, sus imágenes salen a la luz y se puede dar una visión global de su trabajo a través de una selección de fotografías escogidas entre las casi cuatro mil que forman la totalidad de su fondo.

Albasini fue un fotógrafo que dominó la técnica con gran destreza en todos los procesos del acto fotográfico, desde la medición de la luz hasta el encuadre o el positivado, buscando efectos que dieran a sus obras el aspecto estético que deseaba.

La sala acogerá, en septiembre, dos exposiciones más de fotografía y las previstas de esculturas, para junio y julio, se aplazan, finalmente, a 2021.


Comentarios