Actualidad
CULTURA

La fotografía toma las calles de Barbastro en el fin de semana más intenso del Festival BFoto

Intercambio de instantáneas en el Coso y visita guiada por las exposiciones de esta 5ª edición son algunas de las propuestas para el 1 y 2 de junio

BFOTO, el Festival de Fotografía Emergente de Barbastro, celebra este fin de semana sus días más intensos. Este viernes 1 y sábado 2 de junio, la capital del Somontano es escenario de las actividades más populares del programa, aquellas que sacan la fotografía a la calle: Kosofoto -intercambio de fotos en el popular Coso barbastrense- y visita guiada a los espacios que convierten la ciudad en una gran sala de exposiciones, incluidas las espectaculares Verotipias que decoran la ribera del río Vero. Además, cerca de 60 fotógrafos emergentes participarán en Visionados, el encuentro en el que se decidirán las dos becas que otorgará el festival este año.

El festival BFOTO, organizado por la Asociación Fotográfica y de la Imagen de Barbastro (AFIB), tiene este año como tema lo rural, con el objetivo de romper con los estereotipos habitualmente asociados a este concepto. Este leitmotiv se deja notar en las distintas vertientes del certamen, incluida su vocación de acercamiento popular a la fotografía. Así, tras aplazarse debido a la lluvia, este jueves, si el tiempo no lo impide, se procederá al pegado en las paredes del río Vero de lasVerotipias, imágenes en gran formato que rinden homenaje a la mujer en el mundo rural.

Otros espacios donde podrán verse imágenes a pie de calle serán el Espacio Argensola (en el solar del antiguo cine del mismo nombre) y distintos establecimientos de la ciudad, convertidos en locales de exposición por unos días. El gran despliegue llegará la mañana del sábado con Kosofoto, cuando barbastrenses y visitantes podrán jugar a intercambiarse fotos en el emblemático Coso, donde se instalará un tendedor de fotos para la ocasión. A esto habrá que sumar la presencia de dos fotógrafas minuteras, que, a la usanza de comienzos del s.XX, harán retratos a los viandantes que se animen a ello. Además, habrá visita guiada por los distintos espacios expositivos, que no son pocos.

Exposiciones y visionados

BFOTO 2018 ha desplegado 11 exposiciones en distintos espacios de Barbastro, donde podrán verse los trabajos de Ricardo Cases, Carlos Traspaderne, Katerina Buil, Diego Aldasoro y Antonio Lachós, además de una muestra colectiva realizada por integrantes de AFIB. Entre estas exposiciones está también la presentación en la sala El Moliné de las cuatro propuestas seleccionadas en la convocatoria 'Emergentes', a la que concurrieron 107 proyectos desde 14 países: 'Autour du Midi', de Beatriz Aísa; 'Home Sweet', de Rebeca Cordero; 'Le musée vivan', de Marta Pareja; y 'El norte habitado', de Cristina Sánchez.

En su apuesta por los nuevos valores, el festival convoca un visionado de porfolios dirigido a todas aquellas personas que tengan un proyecto en desarrollo en cualquier campo de la fotografía. Un jurado seleccionará sendos trabajos en cada una de las dos categorías (general y escuelas), a los que se les concederán becas para su realización y exposición en la siguiente edición de BFOTO. En esta ocasión podrán verse los trabajos de las ganadoras del año pasado, Myriam Correa (escuelas) y Katerina Buil (general).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00