Actualidad

La Guarguera lanzó un mensaje a favor de la lucha contra la despoblación

Su asociación vecinal lo llevo a cabo aprovechando la presentación de un libro sobre este territorio en las Cortes de Aragón.<br>

La Sala Goya del palacio de la Aljafería en Zaragoza fue el escenario de la presentación del libro “La Guarguera. Guarga.Río de Vida”, que ha editado la Asociación Guarguera Viva. El presidente de esta asociación, Francisco Santolaria, ha comentado a Radio Sabiñánigo, que este acto “ha servido también para recordar la necesidad de trabajar en una lucha contra la despoblación y para ello se debe tener en cuenta una buena coordinación y compromiso real con hechos de las administraciones”.

En su intervención en el edificio de las Cortes de Aragón comento lo que significaba este libro y lo que generaba dentro y fuera del Valle. Recordó la situación de la carretera A.1604 de la Guarguera y los accesos a los núcleos habitados, las comunicaciones electrónicas y los servicios.

Aprovechando el acto quiso “insistir que está pendiente la información y conocimiento, de lo que ha pasado con las cortas de madera en los montes públicos del Gobierno de Aragón en la Guarguera y los temas relacionados con el Parque de Guara”. Expreso el agradeciendo de la asociación y de los habitantes de este territorio con el interés y compromisos del Ayuntamiento de Sabiñánigo, la Comarca del Alto Gállego y la Diputación Provincial.

El coordinador del libro, Pedro Marín, informó que era la Guarguera, el trabajo de la Asociación, como se había gestado su publicación y que se pretendía con acciones como esta. La anfitriona del acto fue la Presidenta de las Cortes, Violeta Barba. Intervinieron también la presidenta del Alto Gállego Lourdes Arruebo, cuya institución ha apostado por este proyecto con la subvención del mismo y ha participado en diferentes acciones.

La concejala de Pueblos del Ayuntamiento de Sabiñánigo, Isabel Mañero, hizo un recordatorio de lo que había significado el último año desde la Andada de la Guarguera hasta la presentación del Libro. El funcionamiento de la Asociación, como modelo en el entorno. Así mismo recordó que desde al ayuntamiento serrablés se está en todas las iniciativas, apoyando en la medida de sus posibilidades al tener que atender a 53 núcleos del municipio.

La presidenta del parlamento aragonés recordó que “por su función ella no podía solucionar lo que se pedía, pero si que podía buscar la fórmulas para que fueran escuchadas de forma práctica la peticiones. Ella estaba de acuerdo que había que pasar de la teoría, el diagnóstico del libro, de los foros, conferencias, estudios de todo lo que estaba ocurriendo a las soluciones”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00