Actualidad
ciudadela de jaca

"La guerra no es bella, pero se puede convertir en arte"

La Ciudadela de Jaca incorpora una nueva exposición permanente: “Hechos de batallas, hechos de arte”

El castillo de San Pedro amplía su oferta expositiva con una muestra dedicada al género “de batallas”. Son 42 cuadros que ensalzan batallas históricas del ejército y que, como decía el Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, el general Francisco Javier Varela Salas, “contribuyen a acercar al público los valores que tiene la institución a través del arte, la cultura y el patrimonio histórico como esta Ciudadela.”

Se trata de un valioso conjunto de cuadros realizados por diferentes autores de distintas épocas, escuelas y técnicas. Todos han sido donados por el coleccionista privado Pedro Ramón y Cajal al Ministerio de Defensa, que con el apoyo de la Fundación Telefónica y la Fundación Museo del Ejército de Tierra, han costeado los 400.000 euros que se han invertido en su restauración y la adecuación de una nueva sala en el interior de la Ciudadela.

Al ofrecerlas al Ministerio, Pedro Ramón y Cajal expresó su deseo de trasladarlas a Jaca y de que se expusieran en la Ciudadela, “un lugar único, sin parangón en España (…) es el continente perfecto”. De esta forma, expresaba este mecenas con antepasados de la zona ya que procede de la familia del pueblo de Larrés de la que también desciende el premio Nobel Santiago Ramón y Cajal , “Jaca suma un segundo hito cultural” que se suma a la colección de arte románico que alberga la Catedral de Jaca.

El género artístico “de batallas”, reconoce Pedro Ramón y Cajal, es muy escaso. “No es algo que tenga interés para coleccionistas o que una persona desee tener en el salón de su casa. Fueron moda en el siglo XVII y XVIII, pero ya no ahora”. Este mecenas ha invertido tiempo y dinero en esta tarea, que ahora estará disponible para los 100.000 visitantes que acoge la Ciudadela en un año.

La instalación de la muestra en este castillo se justifica además por otros motivos, como la propia fecha de construcción de la fortaleza en el siglo XVI, su vinculación con el Ejército de Tierra, titular de la misma, y el papel que actualmente desempeña la Ciudadela como foco de conocimiento y difusión del patrimonio histórico y militar español.

Casi la totalidad de las obras pertenecen al siglo XVII, pero los hay también del XVI, XVIII, XIX y, excepcionalmente, del XXI. Casi todas las técnicas de la pintura de caballete están representadas en la colección: óleo sobre lienzo, tabla o cobre; grabados, aguada, dibujo sobre papel… La mayoría de los artistas son anónimos, pero hay algunos pintores identificados de escuela española, francesa, italiana, holandesa y alemana. Algunos muestran el pueblo levantado en armas contra el invasor, otros simplemente usan la batalla como excusa para mostrar paisajes, soldados bravíos o escenas cruentas.

La muestra cuenta con 42 cuadros donados al Estado español por un coleccionista privado, Pedro Ramón y Cajal Agüeras, a través del Ejército de Tierra (además hay otros 6 depositados con promesa de legado). La mayoría de los artistas son anónimos, pero hay algunos pintores identificados de escuela española, francesa, italiana, holandesa y alemana, como March, Unceta, Gálvez, Ferrer Dalmau, Taunay, Le Brun, Stradano, Snayers, Verschuring, Bouttats, Martszen, Camphausen…

El proyecto ha sido auspiciado por el Instituto de Historia y Cultura Militar (IHCM) del Ejército de Tierra y patrocinado por la Fundación Museo del Ejército de Tierra y por la Fundación Telefónica, que ha aportado herramientas audiovisuales que mejoran la experiencia del visitante. Ofrece dispositivos de visualización que reproducen contenidos dinámicos y acompañan al visitante durante todo el recorrido. Dos proyectores con sistema de audio inmersivo proporcionan al visitante toda la información desde el punto de vista académico, histórico y documental en el recorrido digitalizado de una colección de cuadros con un tema común, la guerra terrestre en la Edad Moderna.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00