Cultura y sociedad

La Hoya inicia "El PECA"

El Plan Extraordinario de Cultura en Acción (PECA) ha nacido en la comarca de la Hoya con el objetivo de enriquecer la oferta cultural del territorio y sobretodo para reactivar el sector artístico profesional situado en cualquiera de los municipios del territorio. Una programación que arranca este viernes con la actuación de Óscar Badías, con su espectáculo De la jota a la zarzuela en Alcalá de Gurrea.

Las localidades que reciben los primeros trece espectáculos del PECA en agosto son Alcalá de Gurrea, Arbaniés, Pueyo de Fañanás, Bolea, Albero Alto, Arguis, Piedramorrera, Ena, Salillas, Valsalada, Losanglis, Angüés e Ibieca, donde actuarán, entre otros, Habana Teatro, Roberto Ciria, Circo La Raspa, El Mal de Sambito, Violeta Borruel, Tico, El Trovar, Alfonso Palomares, Emociones a la Carta o Noe and the Bobiface.

Con esta actuación se inicia un proyecto que se prolongará hasta final de año, aunque en gran medida y por propia decisión de los ayuntamientos, la programación se concentra en los meses de verano (agosto y septiembre).

El PECA no es un festival ni llega con ánimo de permanencia, sino una iniciativa de emergencia encaminada a apoyar la dinamización del sector en el territorio por medio de espectáculos seguros que se adecuan a los requerimientos de prevención sanitaria. El PECA es un plan abierto que, hasta agotar la partida presupuestaria disponible, que supera los 60.000 euros, irá enriqueciendo la oferta cultural en los pueblos de la Hoya. En agosto están cerrado trece espectáculos y otros tantos para el mes de septiembre.

El destinatario de esta oferta es, de forma específica y prioritaria, la población local. A diferencia de objetivos anteriores, en esta ocasión la Comarca Hoya de Huesca no busca una movilidad de público ni grandes aforos, sino el poner a disposición de los habitantes y residentes en el municipio un espectáculo de calidad desarrollado por artistas del territorio.

Los artistas están recibiendo con agradecimiento esta iniciativa y se han sumado con entusiasmo al impulso dado a la plataforma Bahh! (bahh.es) que está concebida para ser un espacio de intermediación entre artista y programador. En las actuales circunstancias, los artistas han adaptado sus proyectos y queda reseñado en los diferentes campos de búsqueda, por lo que se convierte en una herramienta extraordinariamente útil ya que, para los programadores dados de alta (y ya hay muchos de Aragón, pero también de otros puntos de España) se pone al alcance no sólo datos de contenido, sinópsis del espectáculo, destinatario preferente, acceso a vídeos o imágenes, sino también caché, necesidades técnicas y la distinción, mediante declaración responsable, de la condición de amateur o profesional, así como si el proyecto artístico cumple con las normas impuestas por la nueva normalidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00