Actualidad
CULTURA

Nace la feria "Sin Condiciones" reivindicando espacios culturales en el medio rural

Siete compañías aragonesas y más de 40 programadores de toda España y Francia participarán en esta feria

Dentro del marco de la Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca, este año se celebra por primera vez la sección "Sin condiciones", con el objetivo de reivindicar la falta de infraestructuras adecuadas para la celebración de espectáculos culturales en el mundo rural. Además, esta feria permite dar visibilidad y poner en contacto a las compañías con diferentes programadores que operan en el territorio.

Beatriz Calvo, consejera comarcal de Cultura y Deporte

CALVO 1 SIN CONDICIONES 24

Ramón Lasaosa, concejal de cultura del Ayto. Huesca, explicaba que la idea surgió tras finalizar la Feria de Teatro y Danza del año pasado, cuando se dieron cuenta de las condiciones a las que se tenían que enfrentar los espectáculos que se realizaban en los pueblos

LASAOSA 1 SIN CONDICIONES 24

Antonio Biescas, alcalde de Ayerbe, calificaba esta oportunidad como irrenunciable, ya que es muy importante ofrecer alternativas de ocio a los habitantes.

BIESCAS 1 SIN CONDICIONES 24

Para la comarca de la Hoya de Huesca este es un proyecto especial en el que han depositado muchas esperanzas, y es que su éxito será también el del territorio y el de las artes escénicas en el medio rural. "Sin condiciones" no es si no una herramienta para reclamar y fijar la atención sobre la singularidad que el mundo rural tiene en su relación con las compañías de producción de teatro y danza.

Beatriz Calvo, consejera comarcal de Cultura y Deporte, destaca que en los últimos años el mundo rural se ha hecho hueco en la agenda política nacional y no son pocas las voces que anuncian que se está girando la vista hacia la alternativa rural, por lo que iniciativas como esta ayudan a que el sector cultural en general tengan cabida en estos espacios.

Además, Calvo señalaba que cada vez son más las compañías que en el diseño de sus producciones contemplan y programan obras versátiles con la capacidad de adaptarse y llegar de esta forma a diversos rincones de nuestro territorio.

Ramón Lasaosa, concejal de cultura del Ayuntamiento de Huesca, explica que el origen de esta sección surgió al finalizar la Feria de Teatro y Danza del pasado año, cuando se dieron cuenta de que se quedaba al margen las condiciones a las que se tenían que enfrentar los espectáculos que se realizaban en los pueblos. Además, de esta forma se aprovecha el potencial que tiene la Hoya de Huesca a nivel de empresas artísticas.

Por su parte, Antonio Biescas, alcalde de Ayerbe, se mostraba satisfecho con esta iniciativa y lo consideraba como "una oportunidad irrenunciable" y de especial interés. Desde el primer momento se pusieron a disposición de las diferentes instituciones para llevarla a cabo ofreciendo las instalaciones, infraestructura y personal necesario para apoyar a la cultura, ya que no se puede olvidar la importancia de ofrecer alternativas de ocio a los ciudadanos, y todavía más en el mundo rural, donde en numerosas ocasiones no tienen oportunidad de disfrutar de este tipo de eventos.

En la creación de "Sin Condiciones" también han participado Adheso y la fundación Caja Rural de Aragón, dos instituciones que han colaborado junto a la Comarca y el Ayuntamiento, ya que ambos consideran de gran importancia el potencial que tienen estas actividades para desarrollar tanto el sector económico como el cultural en el mundo rural.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00