Cultura y sociedad

La lluvia respeta a Juan Perro y el cantautor triunfa en la Cartuja

El dúo Vegetal Jam remata este domingo la programación del SoNna

El Festival SoNna Huesca alcanzaba este sábado su momento cumbre con la actuación de Juan Perro en la Cartuja de los Monegros ante 400 asistentes. En el marco del festival, más de 30 conciertos de pequeño formato han llenado la provincia de diversidad musical en la naturaleza en un verano atípico con motivo de la crisis sanitaria del coronavirus.

Juan Perro se basta a sí mismo con una guitarra entre las manos para dejar boquiabierto a su auditorio. Así lo ha demostrado este sábado en el patio exterior de la Cartuja de los Monegros, donde han sonado los quince temas de su último trabajo ‘El Viaje’ y otros tantos de ‘Cantos de ultramar’. El Festival SoNna Huesca, una iniciativa de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), comenzaba a cerrar con este concierto su primera edición tras un verano repleto de espectáculos musicales de pequeño formato en espacios singulares al aire libre de las diez comarcas altoaragonesas.

El alter ego de Santiago Auserón, Juan Perro, proponía un viaje sonoro por la canción en español y con los matices que diferencian a los países que comparten un mismo idioma, el segundo más hablado en el mundo.

A finales del siglo XX, este aragonés obtuvo un gran reconocimiento al frente de Radio Futura, una de las bandas más influyentes de todos los tiempos de la música en español, con la que trató se asentar las bases de un rock con aire latino que insuflaba un calor veraniego e incombustible. Ahora ya no busca un éxito vacuo, sino cosechar su capacidad poética, la fusión musical y lograr la armonía, consciente de que su intención es contar historias, emocionar al oyente y transmitir sentimientos.

Con este pretexto, llevaba su octavo disco como Juan Perro a la Cartuja de los Monegros, lugar privilegiado por la importancia histórica, artística y patrimonial de este conjunto monumental que adquirió la Diputación Provincial de Huesca en 2015 para asumir su conservación y rehabilitación. Coincide, además, como señalaba el cantautor durante su actuación, que Sariñena es el pueblo natal de su padre. Hay, por tanto, un vínculo familiar con este territorio altoaragonés que nunca ha pasado desapercibido para él.

Interpretaba un repertorio basado en la conjunción de las músicas de vanguardia, como el blues, el jazz o el soul, con la tradición afrolatina, principalmente cubana, y con los sonidos característicos de Iberia. El resultado es un estilo único e inimitable. Canciones como ‘Nada’, ‘Ámbar’ o ‘El Viaje’ sobrecogían a un público que escuchaba con atención y en silencio a este artista al desnudo; sin instrumentos electrónicos, amplificadores, ni banda. El concierto podía seguir de forma presencial y en retransmisión por streaming.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00