Actualidad
LIBROS 

“La luz prodigiosa” de Fernando Marías se enciende en México

Marías ganó con la novela "La luz prodigiosa" el premio de Novela Corta Ciudad de Barbastro en el año 1991

La publicación de la novela “La luz prodigiosa” en México por iniciativa del Fondo de Cultura Económica, ha convertido a Fernando Marías en el autor más internacional en la historia del Premio de Novela Corta “Ciudad de Barbastro” en 51 años de trayectoria. De la novela con la que ganó su primer premio literario en 1991 se han publicado siete ediciones en castellano (3), ruso, portugués, francés y ahora en México. Fernando Marías forma parte del jurado del premio internacional de Novela Ciudad de Barbastro y con antelación fue presidente.

La novela se basa en la muerte de Federico García Lorca en 1936 y en el hecho de que jamás se encontraron sus restos. El argumento es una “vibrante y apasionada invitación a encontrarnos con un pasado que pudo haber sido” según recuerda Fernando Marías que lleva a los lectores hacia los rincones más oscuros de la historia como “el rendido homenaje a un poeta universal”.

“La luz prodigiosa” fue llevada al cine. Marías escribió el guión de la película dirigida por Miguel Hermoso con participación de los actores Alfredo Landa, Nino Manfredi, Kiti Manver y José Luis Gómez con banda musical de Ennio Morricone que canta Dulce Pontes. Se estrenó el 31 de enero de 2003 y fue nominada Premio Goya a la mejor interpretación masculina del reparto.

A partir de su primera novela con la que ganó el Ciudad de Barbastro, ha publicado catorce obras acreedoras de ocho premios nacionales “El niño de los coroneles” con la que ganó el Premio Nadal 2001, “Invasor” Premio Dulce Chacón de Narrativa Española (2005), “Cinco abajo” Premio Anaya 2005 y Premio Nacional de Literatura Juvenil (2006), “El mundo se acaba todos los días” Premio Ateneo de Sevilla (2005), “Zara y el librero de Bagdad” Premio Gran Angular (2008), “Todo el amor y casi toda la muerte” Premio Primavera 2010 y “La isla del padre” Premio Biblioteca Verde 2015.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00