Actualidad
exposiciones

‘La memoria de los árboles’ para conocer la información que pueden aportar en Monzón

La exposición  se enmarca  en las  actividades  de Educación programadas en el Mes de la Ciencia

En el marco del Mes de la Ciencia, se inauguraba en la Sala Xaudaró de la Casa de la Cultura “La memoria de los árboles”, un proyecto que surge del Espacio Salto del Roldán, para conocer la información que se puede extraer de una rodaja de madera de un árbol o arbusto.

Según explicaba, Miguel Ortega, integrante del proyecto, la madera es la materia que posibilita la altura y el desarrollo de las copas de los árboles. Y la madera tiene una particularidad, tiene “memoria”, almacena información sobre cómo ha crecido el árbol y cómo han sido las condiciones ambientales del territorio en el que se encuentra. Estas condiciones ambientales serán tanto climáticas (insolación, humedad, temperatura o viento) como eventos o perturbaciones intensas a veces relacionadas de forma indirecta con extremos climáticos (fuego, aludes, riadas, plagas, etc.), así como las relaciones con otros seres vivos (competencia con otras plantas, parásitos y depredadores, los herbívoros, simbiosis con hongos a través de las micorrizas). Para acceder a esta información tenemos que observar y caracterizar sus anillos anuales de crecimiento, el aspecto del árbol y el ambiente en el que vive.

memoria

La exposición consta de 25 paneles con 63 rodajas correspondientes a 22 especies arbóreas diferentes. El concejal de Educación, Vicente Guerrero, destaca que el Mes de la Ciencia está teniendo una muy buena aceptación.

Cabe recodar que programa del Mes de la Ciencia también incluye cinco talleres de temáticas diferentes. Los dos primeros, sobre los mecanismos de la ciencia y la recreación de una excavación arqueológica, han cosechado un notable éxito que esperan repetir los tres siguientes: Universo de luz, el 27 de febrero a las 19.30 horas en el salón de actos de la Casa de la Cultura; Meteoritos, ¿Creadores o destructores de vida?, el 6 de marzo a las 19 horas en la Biblioteca; y El alucinante viaje de un rayo de sol, el 13 de marzo a las 20 horas en el salón de actos de la Casa de la Cultura.

Los tres están dirigidos a público de todas las edades y no es necesaria la inscripción previa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00