GRAUS

‘La memoria de los árboles’ se expone en Espacio Pirineos

La muestra se puede visitar en la nave central del centro expositivo hasta el 5 de enero 

Memoria de los árboles
La exposición esta formada por paneles y rodajas de árboles caídos. En la imagen Miguel Ortega, uno de los comisarios

El programa de exposiciones itinerantes de la DPH ha llegado, nuevamente a Graus, a través de la muestra ‘La memoria de los árboles. La información del territorio contenida en la madera’ que se puede visitar en Espacio Pirineos hasta el 5 de enero, que será cuando el centro de por concluida la actual temporada.

Miguel Ortega, técnico del Espacio Salto del Roldán en Nueno y Jesús Julio Camarero, del Instituto Pirenaico de Ecología, son los comisarios de esta exposición que recoge el trabajo realizado durante cuatro o cinco años de ‘búsqueda’ de información en las rodajas de madera obtenidas de árboles caídos a través de la cual se pueden conocer las condiciones ambientales en las que crecieron esos árboles, y extrapolar esa información al territorio en el que viven.

Miguel Ortega, comisario de la exposición

La exposición, que se puede ver en Graus, muestra rodajas y paneles correspondientes a una docena de especies, la mayoría de ellas, procedentes de las sierras de Guara y Alcubierre y los valles de Tena y Benasque. Hay ejemplares de más de 600 años y otros más jóvenes de apenas 12 años.

La muestra se divide en cuatro partes: el tronco, partes del tronco, anillos de crecimiento y heridas. Todas ellas aportan información sobre su función, las estrategias vitales del árbol, su edad, cómo fue su crecimiento y, a partir de ahí, deducir las condiciones ambientales, los eventos catastróficos, la relación con otros árboles o incluso sobre las podas.

Memoria de los árboles
Se pueden ver unas 12 especies distintas de árboles

La exposición se puede visitar de martes a sábado en horario de 11 a 14 horas y de 17 a 21 horas y la entrada es libre.

Comentarios