CULTURA

“La Morisma es una forma fantástica de acercarse a la historia de Aragón y conocer Aínsa y Sobrarbe”

La presidenta de las Cortes, Violeta Barba, ha asistido a la presentación de La Morisma, que cumple 20 años como Fiesta de Interés Turístico de Aragón

Presentación La Morisma Aljafería
La fiesta de la Morisma de Aínsa se presentaba este lunes en el Patio de Santa Isabel, en el Palacio de la Aljafería.

El Palacio de la Aljafería de Zaragoza, sede de las Cortes de Aragón, acogía este lunes la presentación de una nueva edición de La Morisma, Fiesta de Interés Turístico de Aragón, que se pondrá en escena el próximo sábado 1 de septiembre en la Plaza Mayor de Aínsa bajo la luz de la luna, a partir de las 22.30 horas.

Un grupo de 15 ainsetanos de diferentes edades y ataviados de moros y cristianos –entre los que se encontraban el alcalde de la localidad, Enrique Pueyo, y la presidenta de la Asociación Cultural La Morisma, Isabel Bergua- han sido recibidos por la presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba, quien en su intervención ha remarcado que “estas Cortes redoblan hoy su compromiso con la fiesta, puesto que ya en 1.676, y reunidas en Zaragoza, acordaron la entrega de diez libras jaquesas del Erario Público para contribuir a su celebración”. Asimismo, ha subrayado que “este hecho nos une aún más a una fiesta con la que se vuelca todo Aínsa, y a la que animo a todas las aragonesas y aragoneses a conocer. Es una forma fantástica de acercarse a la historia de Aragón y una excusa perfecta para visitar Aínsa y el Sobrarbe”.

Diaples de la Madalena en Morisma Aínsa
El grupo Diaples da Madalena actuó el pasado sábado en Aínsa, en las actividades previas de La Morisma. / PEDRO MONTANER

Pioneros en la cultura de la recreación

Cuando están a punto de celebrarse 50 años de celebración ininterrumpida de esta fiesta (desde su recuperación en 1970 y tras un parón), “podemos decir sin riesgo a equivocarnos, que hemos sido pioneros en esta cultura de la recreación, con la singularidad de que se trata de una obra teatral medieval en verso irregular transmitida de padres a hijos desde hace 400 años”, ha destacado Isabel Bergua en su primer año como presidenta de la asociación. El sentimiento de los ainsetanos o “moricos” hacia esta fiesta “permanece inalterable en muchas familias de la villa, que siguen pasando los papeles y que desde que se recuperó van por la tercera generación”.

Este año se produce un relevo generacional, como en algunos de los papeles más importantes, por ejemplo, el del rey moro que, después de 30 años, cede el testigo a su hijo, o en varios dichos de mujeres mora y cristiana y en la propia loa.

El alcalde de Aínsa, Enrique Pueyo, incidía en la importancia a nivel sentimental y social que tiene esta fiesta, y destacaba también el buen ritmo de venta de las entradas para la recreación tan solo dos días después de que comenzara la venta, el pasado sábado. El aforo para disfrutar de La Morisma está limitado a 1.200 personas.

Mientras llega el día de la recreación, desde la organización se sigue trabajando para mejorar la puesta en escena en la plaza porticada de uno de los Pueblos más bonitos de España, una mejora, especialmente, que redundará en los efectos de luz e iluminación que reforzarán el espectáculo. Un año más, el músico y compositor ainsetano Joaquín Pardinilla tocará en directo.

400 años de vida de La Morisma, 50 años desde su recuperación en 1970, 20 años declarada Fiesta de Interés Turístico de Aragón, 450 vecinos participando en la magnífica Plaza Mayor de Aínsa y pueblos vecinos, tres generaciones de familias representado papeles y pasando el testigo, 1.200 personas disfrutando de la representación y 120 voluntarios y técnicos que trabajan para contribuir a que La Morisma sea un auténtico espectáculo. Estas son algunas de las cifras que resumen la historia de esta fiesta que aspira a la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional.

En este sentido, el alcalde, Enrique Pueyo, ha apuntado que “lograr esta declaración sería un merecido reconocimiento al gran trabajo que realiza esta asociación en nuestro pueblo”. De igual modo, ha señalado que “la mezcla de la tradición y el turismo ayudarán a que Aínsa continúe siendo un referente en este sector en Aragón. Hasta la fecha nos han visitado más de 40.000 personas, un 22% más que el año pasado, que fue uno de los mejores años, siendo un hecho muy importante la desestacionalización”.

La Morisma: representación, sentimiento y celebración

Isabel Bergua ha enfatizado que “La Morisma es, ante todo, una representación que nos une a toda la población, mayores, jóvenes y niños convirtiéndonos en actores y figurantes por un día, sustituyendo con ilusión y emoción la falta de profesionalidad que podamos tener; es un sentimiento profundo a la tradición, que no entiende de edades y que tiene como resultado un éxito representación tras representación y una celebración, y aquí radica el verdadero milagro de la cruz, que se viene celebrando desde el siglo XVII”.

Enrique Pueyo ha mostrado el interés de la corporación que preside por apoyar el estudio y descubrimiento de más indicios e información de lo que pudo ocurrir en aquella época en nuestra localidad. “Por eso apostamos por la investigación conjuntamente con la Dirección General de Cultura del Gobierno de Aragón y, además colaboramos con la Asociación Cultural La Morisma en la organización del seminario Marchus Ville Ainse, de periodicidad bienal”, añadía.

Gran éxito de los actos previos

Además del momento estelar que es la representación de la Morisma, la asociación ha preparado actos previos como el espectáculo-presentación de La Morisma que pudieron disfrutar vecinos y visitantes el pasado sábado en una plaza mayor abarrotada de público, con el espectáculo protagonizado por los Diaples da Madalena y la aparición de algunos de los personajes más carismáticos de La Morisma, el diablo, el pecado y la muerte.

Desde ese mismo día ya están a la venta las entradas y se puede visitar una exposición fotográfica de Eduardo Carceller, que recoge imágenes de La Morisma de 2016. El próximo viernes se abrirá por la tarde el mercado medieval.

Comentarios