Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Actualidad
CULTURA

La Muestra de Cine de Ascaso vive su día grande

Este viernes, la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, visitaba el festival

Este sábado la Muestra de Cine de Ascaso vive su “día grande”. Después de la proyección de la película infantil “El malvadado zorro feroz” esta mañana, a las 15.00 horas, tendrá lugar, como cada año, la comida popular en la Era del Cine, a la que acuden muchos vecinos de la comarca. Se calcula que participarán unas 200 personas. Por la tarde está previsto el concierto del grupo ribagorzano Mosicaires, en la plaza del pueblo a las 18.30. El colofón lo pondrá la proyección en la Era del Cine de ‘Caras y lugares’, la última película que ha dirigido de la veterana cineasta Agnès Varda, mito vivo del cine europeo. Por la temática y la sensibilidad de esta obra, promete ser un pase muy emocionante en “la muestra de cine más pequeña del mundo”.

Por tercer día consecutivo, la Era del Cine se volvía a llenar este viernes. La película ‘Vivir y otras ficciones’ (2016), dirigida por Jo Sol, era la protagonista de la velada. Se trata de un filme dotado de un tono muy singular y que ha seguido un proceso de producción original, muy alejado de las formas más industriales de hacer cine. En cierto modo, resulta una película bastante insólita, que ha sorprendido muy gratamente al público de Ascaso.

La cinta arroja una mirada íntima a los deseos y pulsiones de las personas con diversidad funcional, a sus dificultades para vivir plenamente su sexualidad en un contexto social condicionado por numerosos tabúes. El reconocido productor Lluís Miñarro, amigo de este festival desde su primera edición, ha participado en la producción de la película.

Hasta Ascaso llegaban el director de la película, Jo Sol, y Afra Rigamonti, encargada del montaje y la parte visual del film. También lo hizo uno de sus protagonistas, el actor Pepe Rovira. Y también ha pasado por la Muestra otra de sus amigas: la Vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra. Oltra es además Consejera de Políticas Inclusivas y de Igualdad del gobierno autonómico, por lo que pudo complementar desde otra perspectiva los discursos propios de la película en el tradicional coloquio posterior a la proyección. Se vivió uno de los debates más largos y animados de Ascaso, con reflexiones profundas acerca de la libertad, la independencia personal, o el papel del Estado en la vida social.

Éxito de “Ascaso en corto"

En la tarde del viernes se celebraba la segunda sesión de “Ascaso en Corto” de esta edición. La organización subraya el “éxito total”, con las dos proyecciones de cortometrajes a las que más personas han asistido en las siete ediciones del festival. Por la mañana se celebraba también en la borda la ya tradicional cata de vinos que Bodegas Enate, empresa colaboradora con el festival, ofrece cada año. Entre los vinos que se han servido se encontraba el tinto etiquetado especialmente para la Muestra, con el cartel de esta edición, creado por la diseñadora holandesa Anneke Koster.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00