Actualidad
CINE

La Muestra de Cine de Ascaso vuelve a acercar el cine de autor al medio rural

Se celebrará del 28 de agosto al 1 de septiembre con proyecciones de seis largometrajes y 16 cortos

La ‘Muestra de Cine más pequeña del mundo’ se celebrará en Ascaso del 28 de agosto al 1 de septiembre con la proyección de seis largometrajes nacionales e internacionales y una selección de 16 cortometrajes de los cerca de 700 que se presentaron a esta convocatoria. La programación de esta séptima edición se daba a conocer en el marco del Pirineos Jazz Festival, en Morillo de Tou, y concluía con la proyección de la película ‘I called him Morgan’.

La muestra nació en 2012 y desde entonces se ha ido confirmando como uno de los encuentro cinematógrafos de mayor relevancia en Aragón. Organizada por la Asociación de Vecinos-as y Amigos-as de Ascaso “Los Relojes” , y con el apoyo de decenas de voluntarios cada año, al pase de las películas suelen asistir directores y actores. Este año, el festival se celebrará del 28 de agosto al 1 de septiembre, cinco días en los que el objetivo primordial del festival seguirá siendo “acercar el cine independiente y de autor al medio rural y la revitalización y dinamización cultural de lugares que sufren una alta despoblación desde hace décadas, como esta y otras aldeas de Sobrarbe”.

Además de las proyecciones, la Muestra ofrece actividades paralelas, como la exposición ‘Sobrarbenses refugiados-as’ que, sobre los muros de la calle Única de Ascaso, presentará una selección de fotografías sobre la huida de la población civil a través de los Pirineos, buscando refugio en Francia, tras los bombardeos aéreos que sufrió Bielsa hace 80 años, en plena Guerra Civil Española.

Una seña de identidad de Ascaso son sus tradicionales coloquios con los autores tras cada proyección de las películas en cartel. Este año pasarán por la era del cine los directores José Díaz (director, guionista y protagonista de la película inaugural 100 días de soledad) y Jo Sol (director del largo Vivir y otras ficciones). También el actor de esta última película, Pepe Rovira.

Los periodistas cinematográficos Juan Zavala (TCM) y Antonio Martínez (Cadena Ser) participarán el coloquio del clásico “Tiempos Modernos” y Mane Cisneros, directora del Festival de Cine Africano de Tarifa, presentará la película de Burkina Faso Wallay.

Ascaso mira lejos, a nuevos horizontes cinematográficos, pero también se fija en lo pequeño, lo cotidiano y su realidad más inmediata: una de las sesiones vespertinas de “Ascaso en corto” estará dedicada a Aragón y contará con la presencia de Gala Gracia, Pili Palomero y Pablo Adiego, directores de los tres cortometrajes seleccionados para esa tarde.

El canal de cine TCM vuelve a patrocinar un año más la sesión “Clásicos en Ascaso”, con el pase de Tiempos Modernos, de Charles Chaplin. Esta proyección contará con música en directo, compuesta e interpretada sobre el escenario de la era por el grupo Cromosoma 3.

Cerrará el festival otra joya cinematográfica actual: Visages Villages (Caras y lugares), el último documental de Agnès Vardá, historia viva de la cinematografía europea.

Completan el festival diferentes actividades populares y de confraternización social, como la comida popular del sábado, a la que acuden antiguos vecinos de la aldea y el del resto de la comarca, con el posterior concierto en la plaza de Ascaso, que ofrecerá la reconocida banda ribagorzana Mosicaires. Será la tarde en la que también se hará entrega del Premio Ascaso 2018, que este año reconoce la labor del profesor Ángel Gonzalvo Vallespí.

Además, el mundo del cine y el del vino también se encuentran en Ascaso: el maridaje ideal para todas las actividades corre a cargo de Bodegas ENATE, que un año más apoya el festival y ofrece un crianza D.O. Somontano etiquetado especialmente para la Muestra. En la mañana del viernes, ENATE ofrecerá a los asistentes la ya tradicional cata de vinos.

Puesta a punto de Ascaso

Previamente, los voluntarios y voluntarias de la Asociación, en colaboración con el Ayuntamiento de Boltaña habrán limpiado y puesto a punto la aldea para la ocasión. Del 17 al 31 de julio, un grupo de 18 jóvenes de diferentes nacionalidades participarán en Campo de Internacional de Trabajo enmarcado dentro de la oferta de turismo voluntario del Instituto Aragonés de la Juventud. Este año, se pretende conseguir la rehabilitación integral del sendero que comunica Ascaso con sus famosas pozas.

Como ya en 2017 la Muestra de Ascaso colgó en varias ocasiones el “no hay entradas”, éstas pueden adquirirse por internet en la web www.cineascaso.entradium.com o en la página oficial del festival www.cineascaso.org. La entrada a la exposición, a las proyecciones de cortometrajes o al “cine en familia” del sábado es libre. Para pasar a las proyecciones nocturnas de largometrajes en “la era del cine” la asociación pide un donativo de 3 euros y ofrece la posibilidad de, por 12 euros, acceder a toda la programación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00