CULTURA

La Noche en el Museo Diocesano de Barbastro Monzón combina música y arte este sábado

Durante la velada se presentará el recuperado crismón de la iglesia de Villamana

Sala del Museo Diocesano de Barbastro
Imagen de una de las salas del Museo Diocesano de Barbastro

La Asociación de Amigos y el Museo Diocesano de Barbastro Monzón celebra este sábado la séptima edición de la ‘Noche en el Museo’. Una cita que en esta ocasión servirá además para presentar el crismón de la iglesia de Villamana, localidad deshabitada desde los años 70, cuando sus habitantes tuvieron que dejar sus casas por la construcción del embalse de Jánovas que nunca llegó a ver la luz.

El arte vuelve a ser uno de los protagonistas de este evento con la recuperación de un tímpano con un crismón de la iglesia de Villamana (abandonada desde el año 73), gracias al patrocinio de la Asociación de Amigos del Museo. De la citada iglesia queda en pie poco de lo que fue su volumen completo, pero entre los restos, se conservaba un tímpano labrado con un crismón de gran interés y valor artístico.

“Gracias al permiso por parte del Gobierno de Aragón, que es el propietario de esa iglesia, conseguimos recuperar esta pieza importante para nuestro patrimonio, que pasará a formar parte de la colección en forma de depósito y exhibiremos en la primera planta junto a las pinturas murales de la misma iglesia que custodiamos desde hace muchos años”, explicaba María Puértolas, subdirectora del Museo Diocesano de Barbastro Monzón.

PUERTOLAS CRISMON

Por otro lado, los miembros de la asociación y quienes quieran asistir a esta velada, podrán disfrutar del concierto de cuerda a cargo de Lina Tur Bonet, Assumpta Pons y Virginia González, que “en el panorama nacional destacan por ser de la élite, de lo mejor en música de cuerda; hacen giras por todo el mundo y su currículum es casi abrumador”, manifestaba Puértolas.

El Museo abrirá sus puertas a las 21.00 horas y el acto dará comienzo a las 21.30 horas, con la bienvenida del Director del Museo y del Presidente de la Asociación.

Comentarios