CULTURA

La noche y la Comarca de la Hoya se unen bajo la exposición 'Luz sobre la piedra'

Desde Loporzano hasta Huesca como colofón final, la obra estará presente también en los municipios de Nueno, Ayerbe, Almudévar y Angüés

Presentación de la exposición itinerante 'Luz sobre la piedra'
Presentación de la exposición itinerante 'Luz sobre la piedra'

En la apuesta por el apoyo y el descubrimiento de la cultura del mundo rural, la Comarca Hoya de Huesca y la Universidad Ciudadana han presentado el proyecto fotográfico ‘Luz sobre la piedra’. Bajo la obra de los fotógrafos Toño Sánchez y y Diego García, son 40 las fotografías publicadas de hasta 160 ejemplares de ermitas, santuarios, iglesias y claustros fotografiados durante la noche, con los cuales se busca mostrar unas imágenes alejadas de lo cotidiano. Una actividad que tiene como fecha de comienzo este miércoles 9 de mayo en El Viñedo, Loporzano.

El trabajo, realizado durante casi un año, se ha llevado a cabo en 120 lugares distintos de la Comarca de la Hoya de Huesca, siendo además un proyecto inacabado y con aspiraciones de extenderse a más municipios altoaragoneses. La organización tiene claro que el trabajo realizado es solo un 10% del posible, poniendo así en valor el innumerable patrimonio con el que cuenta la zona rural oscense y que consideran “tan olvidado”.

Miguel Escartín, representante de la Universidad Ciudadana
ESCARTÍN 1 FOTOGRAFIA 07

Desde Loporzano hasta Huesca como colofón final, ‘Luz sobre la piedra’ estará presente también en los municipios de Nueno, Ayerbe, Almudévar y Angüés, todos ellos repartidos durante los próximos meses. Así, sale a la luz una exponencia itinerante que a través de la fotografía nocturna busca atraer el interés cultural del que gozan todos los monumentos y construcciones rurales del panorama oscense.

Diego García, fotógrafo
GARCIA 1 FOTOGRAFIA 07

Se trata de una oportunidad interesante para conocer gran parte de unas obras que, con la dificultad añadida de la oscuridad, muestran la cara menos reconocible o descubierta de la Comarca de la Hoya de Huesca, ofreciendo así unas características dignas de presenciar a través de la fotografía.


Programa completo
Desde el 9 de mayo hasta el 10 de junio, en El Viñedo (Loporzano).
Desde el 11 de junio hasta el mes de septiembre, en Sabayés (Nueno).
Durante el mes de septiembre, en Ayerbe.
Durante el mes de octubre, en Almudévar.
Durante el mes de noviembre, en Angüés.
Durante el mes de diciembre, en el Centro Cultural del Matadero (Huesca).