Actualidad
TEATRO

La obra ‘Oleanna’ inicia el programa de Platea

Completan el cartel, ya en otoño, ‘El lunar de lady Chatterley’, ‘Clinc!’, ‘Placeres íntimos’ y la danza de la compañía ‘Oskara’

Fernando Guillén Cuervo y Natalia Sánchez subirán el telón este viernes no solo de Oleanna, sino del programa Platea, que llega a Barbastro con cinco nuevos espectáculos, todos ellos premiados y avalados por la crítica, al Centro de Congresos. Le seguirán, ya en otoño, El lunar de lady Chatterley, Clinc!, Placeres íntimos y Oskara.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Barbastro, Iván Carpi, presentaba esta nueva edición del Programa Estatal de Circulación de Espectáculos de Artes Escénicas en Espacios Locales, organizado por el INAEM en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias, FEMP, al que el Área de Cultura se sumó hace cinco años. Carpi señalaba que “la cultura es un motor de desarrollo de la ciudad y las programaciones culturales de Barbastro así lo refrendan. Este programa es un ejemplo de ello, que pretende hacer una cultura atractiva”.

La finalidad de PLATEA es impulsar la programación conjunta de compañías profesionales de danza, teatro y circo, por espacios escénicos de titularidad municipal para reactivar y enriquecer su programación cultural, facilitar la comunicación entre las Comunidades Autónomas y garantizar a los ciudadanos el acceso a la cultura. En la provincia participan en esta cuarta edición Huesca, Barbastro, Monzón y Jaca.

La obra ‘Oleanna’ de David Mamet, protagonizada por Fernando Guillén Cuervo (El Ministerio del Tiempo, Isabel, Airbag) y Natalia Sánchez (Los Serrano, Amar en tiempos revueltos, El año de la plaga), comienza este viernes a las 20.30 horas en el Centro de Congresos la quinta temporada municipal dentro del programa estatal Platea.

Carol es una estudiante universitaria que llega al despacho de su profesor a pedir que le suban la nota de una asignatura. A partir de esta sencilla premisa arranca una de las obras más turbadoras de Mamet sobre una encarnizada lucha de poder entre dos personas donde se mezcla el acoso sexual además de cuestionar el sistema académico vigente.

Las entradas, cuyo precio es de 12 euros, pueden adquirirse a través de http://entradas.barbastro.org y desde los enlaces disponibles en la página web municipal, www.barbastro.org, o de la APP del Ayuntamiento de Barbastro. También podrán comprarse en taquilla dos horas antes del inicio de la función.

Tras el verano, el 29 de septiembre, la polifacética Ana Fernández, Premio Lorca 2018 a la intérprete femenina, protagonizará 'El lunar de lady Chatterley', de Roberto Santiago, un espectáculo que habla sobre la condición femenina. Sobre esas cosas por las que mujeres de todos los tiempos han luchado durante siglos: la verdadera independencia, la verdadera emancipación, y la verdadera necesidad de tomar sus propias decisiones.

El texto también plantea algunas cuestiones importantes sobre el uso y perversión del lenguaje para manipular a nuestros semejantes. Y todo ello confluye en algo aparentemente diminuto: un lunar, una pequeña mancha en el cuerpo de una mujer que lucha contra una sociedad intolerante y despiadada.

Clinc! es un espectáculo creado y dirigido por Pep Bou que nace fruto de los años de experimentación con el lenguaje de las pompas de jabón y otras estructuras tensoactivas. Este montaje para todos los públicos, que llegará a Barbastro el 20 de octubre, está protagonizado por dos de los talentos emergentes de la compañía, Isaías Antolín y Eduardo Telletxea.

El 10 de noviembre, Toni Acosta, Cristina Alcázar, Francisco Boira y Javi Coll protagonizarán 'Placeres íntimos', una obra del autor sueco Lars Norén, que nunca hasta ahora se había representado en España.

Tras la ceremonia de incineración de su madre recientemente fallecida, dos hermanos se reúnen con sus respectivas esposas en casa de uno de ellos. Esta madre, a través de una urna que guarda sus cenizas, estará presente durante toda la noche, como testigo mudo, de los diálogos, discusiones y enfrentamientos de las parejas, pero también de los hermanos.

Platea llegará al uno de diciembre con danza de la mano de ‘Oskara’, de Kukai Dantza Konpainia, una puesta en escena que se alzó en 2017 con el Premio Nacional de Danza y los premios Max al mejor espectáculo de danza, mejor elenco de danza y mejor diseño de vestuario.

Oskara es un espectáculo de danza en torno a la cultura vasca firmado por Marcos Morau, uno de los coreógrafos europeos más destacados del momento, Premio Nacional de Danza 2013 que actualmente realiza trabajos para las compañías más prestigiosas del momento, así como creaciones con la suya propia, La Veronal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00