festivales

La Orquestina de la Abuela Pina y Vegetal Jam ponen el ritmo al Festival Castillo de Aínsa

El festival afronta su cuarto fin de semana

festival castillo de aínsa
La Orquestina de la Abuela Pina.

El Festival Castillo de Aínsa vuelve a la carga en su cuarto fin de semana. Lo hace cargado de propuestas musicales y teatrales, para grandes y pequeños. El fin de semana arranca con “El Perro Azul” que a través de una comedia de cine modo contarán una historia de amor y de humor.

Un flechazo amoroso une para siempre las vidas de Greta y Max. Tendrán un hermoso bebé, vivirán su luna de miel en un crucero, perseguirán a un amante, bailarán una tormenta y se reirán de la enfermedad en un disparatado hospital. Vivirán apasionadamente sus cómicas aventuras, hasta acabar, literalmente, con el corazón en la mano.

Tomará el relevo la Orquestina de la Abuela Pina que recrea lo que pudo ser una pequeña banda u orquestina de antaño, de las que sonaron durante aproximadamente un siglo, desde el S. XIX, hasta prácticamente la década de los 70 del siglo XX.

Estas formaciones solían componerse con instrumentos como el saxofón, clarinete, tuba, batería, al que nosotros hemos añadido uno de los instrumentos más característicos y representativos de nuestra tierra, la dulzaina castellana, lo que hace que adquiera un sonido característico, distinto y original.

El repertorio refleja las canciones y bailes de moda, ritmos que en su día fueron rabiosamente modernos y que nutrían el repertorio tanto de bandas municipales y orquestas, como de los músicos tradicionales que se modernizaron para satisfacer a su exigente público. Así, mazurcas, pericones, valses, pasodobles, fox, habaneras, cuplés, etc, vuelven a cobrar vida, recordando los sones festivos de hace un siglo.

El domingo los niños serán los protagonistas de la programación en su primer pase con Las tres cerditas de Producciones Xarop. Xarop Teatre cumple 29 años creando espectáculos de teatro y títeres para la infancia, la juventud y la familia. Es una compañía con integrantes de varios países, afincada en Castellón, conforman un equipo creativo y diverso que explora estéticas, contenidos, les gusta el teatro para pensar, para hacer poesía y para disfrutar de la vida.

El final de fiesta del fin de semana lo ponen Vegetal Jam que no pudieron actuar el pasado fin de semana a causa de la lluvia. Vegetal Jam es una mermelada de ritmos con sabor a tierra de aquí y de allá, una mezcla de músicas de raíz, con sonidos clásicos y contemporáneos. Para
ser degustada con los cinco sentidos, saboreada con los oídos y escuchada
por los pies.”

“Vegetal jam es el sueño de Miguel Guallar y David Aznar. Un sueño cargado de ritmos con sabor a tierra y olor a lluvia, traídos por los vientos del norte, del sur, del este y del oeste. fandangos, arin arin, scottish, fox-trot, bourée, chapelloise, mazurka, vals, jota, rondeau, interpretadas por el acordeón, el chelo y el violín, llenan de energía y hacen volar los sentimientos del público.”

“Vegetal jam tiene editados 3 discos, “Danza del bosque Encantado” 2012, “Valnerols” 2014 y “El alma en la lluvia” 2017, con 15 temas originales cada uno, compuestos por Miguel y David. En este momento están en periodo de grabación del que será su cuarto trabajo discográfico.”