cultura

La oscense Mamen Moreu presenta su nueva novela gráfica "Desastre"

¿Conseguirá Berta dejar de ponerse excusas y pasar a la acción?

Desastre, de Mamen Moreu
La presentación es este viernes en la librería Santos Ochoa.

Tras pasar por Barcelona, Bilbao, Vigo, Pontevedra o A Coruña, este viernes, 11 de mayo, la oscense Mamen Moreu presenta su nueva novela gráfica en su ciudad natal, en la librería Santos Ochoa, a las 19'30 horas. Se trata del segundo libro publicado por esta autora que ha estado nominada al premio al autor revelación en el Salón del Cómic de Barcelona de 2015 y que publica tiras cómicas en la revista El Jueves desde 2009. Una visión a la juventud y el paso a la vida adulta desde la mirada crítica de una autora que ha conseguido abrirse camino en el mundo del cómic nacional.
El pasado mes de abril salía a la luz "Desastre", de la mano de la editorial Astiberri. En el libro, Mamen Moreu da vida a una mujer de 35 años que debe enfrentarse a una cotidianidad gris y frustrante y donde la autora "trasciende el humor gamberro", como observa en el prólogo el dibujante Mauro Entrialgo.

Trascender el humor gamberro

Berta tiene 35 años y su vida, más que aburrida, es un desastre absoluto. Está todo el día de mal humor, su vida social es penosa, trabaja en una franquicia de perfumerías que se va a pique, su novio es el mismo desde la universidad y no se tocan ni con un palo...
¿Conseguirá Berta dejar de ponerse excusas y pasar a la acción? ¿Será capaz de enfrentarse al qué dirán y volver a empezar sin hacer demasiado drama?

“Aunque la dificultad para sobrevivir a las exigencias de la vida adulta contemporánea sea el mismo asunto central ahora en Desastre que hace cuatro años en Resaca –asegura el dibujante Mauro Entrialgo en el prólogo–, el particular cóctel de inclinaciones estilísticas ensamblado por Mamen se manifiesta ahora más matizado. Se ha añadido mayor dosis de BD francobelga intimista que, aunque contenida, aporta mayor personalidad al combinado final y lo sitúa en un terreno que trasciende al del humor gamberro episódico de articulación demasiado supeditada al gag. Todo fluye”, concluye.

Mamen Moreu (Huesca 1985). Oscense de nacimiento y bilbaína de adopción.

Publicó sus primeras tiras de humor en la revista satírica El Jueves en 2009, en las que apareció por primera vez el personaje protagonista de su primer cómic, Marcela, colaboración que mantuvo intermitentemente hasta el año 2016. Desde entonces publica una página semanal, Dolores y Lolo (con guiones de Iván Batty), y colaboraciones en la web.

En 2014 publica con Astiberri su primera novela gráfica, Resaca, con la que estuvo nominada al premio al autor revelación en el Salón del Cómic de Barcelona de 2015, así como a mejor obra, mejor guión y mejor dibujo en los IV Premios del Cómic Aragonés concedidos en 2014.
Desastre es su segunda obra larga, aunque desde 2014 ha colaborado en varios álbumes colectivos junto a otras autoras del panorama nacional e internacional, entre ellos Institutos (Astiberri, 2014). Compagina su trabajo de guionista y dibujante de cómics con otros trabajos de ilustración, imparte charlas sobre cómic y da talleres de dibujo para infantes y adultos. Tiene una perra que se llama Gala y tienen un carácter muy parecido. Su web es www.mamenmoreu.com

En Huesca, su último trabajo fue el cartel de la última Muestra de Cine Realizado por Mujeres, donde también impartió un taller de cómic.

cómic Desastre, de Mamen Moreu
Extracto del cómic "Desastre", de Mamen Moreu.
Comentarios