Cultura y sociedad
premios goya

La oscense Yasmina Praderas, nominada al Goya a 'Mejor Sonido'

La oscense está nominada por <i>Quien a hierro mata, </i>del director Paco Plaza<br>

La altoaragonesa afincada en Barcelona, Yasmina Praderas, está nominada a ganar el Goya al 'Mejor Sonido' por la película Quien a hierro mata. A esta candidatura optan también Mientras dure la guerra, de Alejandro Amenábar; Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar; y La trinchera infinita, de Aitor Arregi.

Praderas estudió en la Academia de Cine de Barcelona y allí es donde se especializó en sonido. Lleva nueve años trabajando en ese campo y cinco desde que se asentó en la profesión. Como explica ella, "en mi empresa actual conocí a uno de los mejores mezcladores a nivel nacional, que es Marc Orts. Tuvimos muy buena conexión desde el principio y ahí es donde di el salto".

La palabra éxito se la llevó del todo con Un monstruo viene a verme, de Juan Antonio Bayona. Dice, "la clave de este no es solo la formación que recibí. A veces es más estar en el momento y lugar adecuados".

PRADERAS 2 GOYA 23

Praderas cuenta cómo se organiza el trabajo en su área, e incide en la importancia de que "no es un trabajo individual, sino de muchas personas". En el área de sonido de una película llega el trabajo en bruto con sonidos que se han grabado en el estudio y durante el rodaje, y luego "uno todo y construyo emociones sonoras que acompañan a la película", añade Yasmina Praderas.

PRADERAS 3 GOYA 23

La 34 edición de los Premios Goya se celebrará el próximo sábado, a partir de las 22:15 de la noche en TVE. Silvia Abril y Andreu Buenafuente los volverán a presentar, y actores tan reconocidos como Penélope Cruz, Marisa Paredes o José Coronado entregarán los premios, entre otros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00