Cultura y sociedad
LENGUA

La Plataforma No Hablamos Catalán critica que se reivindique el patués como catalán

Al hilo del artículo publicado, el pasado domingo 5 de septiembre en la revista valenciana ‘El Temps’, firmado por David Garrido, y donde se reivindica que el patués de Benasque es catalán, la Plataforma No Hablamos Catalán, ha señalado que ‘imponer el catalán en la zona oriental de Aragón no es más que el caballo de Troya del nacionalismo catalán para extenderse por Aragón a costa de las modalidades aragonesas propias’.

Añaden, que la Academia Aragonesa de la Lengua está recibiendo críticas desde todos los sectores y que los últimos en cargar contra dicha institución, han sido los responsables del semanario valenciano El Temps, que dirige Eliseu Climent, presidente de honor de Acció Cultural del País Valencià.

Dicha publicación, que está apoyada directamente por la Generalitat Valenciana y por la Generalitat de Catalunya, dedicó el pasado 5 de septiembre un artículo al patués del valle de Benasque que llevaba por título “Un habla catalana singular: el benasqués”, y se enmarcaba en la sección “Combates para la historia”.

En dicho artículo, David Garrido, escribe cosas como que ‘ahora se ha impulsado la Academia de la Lengua Aragonesa, con una sección dedicada al catalán de la Franja. ¿Cómo queda el benasqués? Es una incógnita. Porque, con el españolismo zaragozano por montera, difícilmente el catalán-benasqués recuperará la vitalidad del pasado’. Añade que con la aparición de las nornas ortográficas del Consello d’a Fabla Aragonesa la tendencia entre el aragonesismo lingüístico incipiente ha sido la de desvincular las hablas del valle de Benasque del catalán. Precisamente, contra la tradición clásica del aragonés, las normas de este Consello, con Francho Nagore en la cabeza, han pretendido borrar cualquier similitud gráfica del aragonés normativo nuevo con el catalán.

Acaba preguntándose ‘¿A quién molesta que en el Valle de Benasque se hable catalán? (…) El valle de Benasque, para que sobreviva su lengua, necesita la solidaridad del resto de la catalanidad”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00