LITERATURA

La poesía será la protagonista en la XVI Fiesta del Libro de Barbastro

La decimosexta edición se celebrará el sábado 12 de mayo en la plaza del Mercado con talleres en torno a la poesía del último medio siglo

Iván Carpi y Rosana Marcos en la presentación de la Fiesta del Libro de Barbastro.
Iván Carpi y Rosana Marcos en la presentación de la Fiesta del Libro de Barbastro.

La Fiesta del Libro de Barbastro se celebrará el sábado 12 de mayo en la plaza del Mercado en su decimosexta edición. En esta ocasión, la Fiesta del Libro conmemora una de las efemérides culturales más importantes del año, el 50 aniversario del Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola. Por eso, la poesía del último medio siglo será la gran protagonista sobre la que orbitarán las actividades infantiles y juveniles y a la que no faltarán los libreros de la ciudad.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Barbastro, Iván Carpi, y la consejera de Cultura de la Comarca de Somontano, Rosana Marcos, presentaban esta nueva edición en la que se busca fomentar la lectura al tiempo que se realza el importante papel cultural y promocional que juega el Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola, uno de los más longevos, mejor dotados y más prestigiosos de cuantos se convocan en el país.

Iván Carpi, destacaba que el “objetivo final” de todas estas actividades es “fomentar la lectura desde los más pequeños”.

FIESTA LIBRO 1

Por su parte, Rosana Marcos, subrayaba la multitud de actividades y talleres que rodean a la fiesta y apuntaba que “la lectura debería ser un hábito para todos”.

FIESTA LIBRO 2

Cartel de la XVI edición de la Fiesta del Libro de Barbastro.
Cartel de la XVI edición de la Fiesta del Libro de Barbastro.

Poesía sonora, escritura de poemas, poesía dadaísta, poemas y rap… talleres para niños y jóvenes que compartirán espacio en la plaza del Mercado, de 17.30 a 21 horas, con los estands de la Biblioteca Municipal Hermanos Argensola, la Red Comarca del Bibliotecas del Somontano y las librerías Arnal, Castillón, Ibor, Moisés, Rayuela, Valentina Cancer (UNED Barbastro) y Gráficas Editores.

Talleres y poesía sonora

Alrededor de las 18 horas comenzarán los tres talleres programados: ¡Viva la poesía!, en el que el escritor Daniel Nesquens trabajará con los niños el proceso de acercarles las formas poéticas actuales, potenciando la creatividad; Rap del juglar, un taller de Rap Academia en el que los niños de entre 6 y 12 años aprenderán vocabulario y se acercarán a personajes de la Edad Media, componiendo una canción en grupo; y Poesía aleatoria, un taller de poesía dadaista dirigido por María Maza en el que personas de todas las edades podrán recombinar poemas a su gusto, explorando la aleatoriedad y el azar, a partir de bolsas con recortes de palabras extraídos de poemas y los más pequeños podrán ilustrar y pintar poemas. Este último tendrá lugar en el estand de la Biblioteca Municipal, un espacio bibliotecario dedicado este año al Premio de Poesía Hermanos Argensola, mientras que en el de la Red Comarcal de Bibliotecas habrá actividades alusivas al último medio siglo de poesía.

Además, Nicolás Mora y Héctor Castellanos ofrecerán el recital de poesía sonora Quiere ser canción, un contrapunto entre la cuerda tensa de una guitarra y la sonoridad que fluye a través del verbo, poemas que crecen para ser cantados.

Firma de libros

Además de hacer un 10% de descuento en los libros, las librerías participantes también han organizado firmas con autores en sus propios estands. En el de Castillón estarán Alberto Abarca y Mariano de Meer, autores de Pirene y los Pirineos y de La leyenda del Aneto, y Pilar Pera y Ana Pallaruelo con Sin púas no hay erizo, y en el de Moisés Jresús Abizanda, que recientemente ha presentado El convento de los trinitarios de Barbastro. En el puesto de Gráficas Editores estarán Carolina Millán, autora de Pecado capital; José Manuel Surroca, de El documento 303; Alfonso Carrasquer, de El vendedor de quimeras; Juanfer Briones, de Petronila y la Corona de Aragón y Joaquín Costa, Alfredo y el león de Graus, y los autores del recetario Apetito común, sabores patativos, elaborado por personal y pacientes del Centro de Rehabilitación Psicosocial Santo Cristo de los Milagros de Huesca.

También en el marco de esta fiesta literaria, el 9 de mayo en el centro de la UNED se inaugurará la exposición Leer, mirar, preguntar, conocer, investigar. La infancia y los libros de no ficción, organizada por la Comunidad de lectura El Rey Rojo y que puede visitarse hasta el 2 de junio. La jornada inauygural contará, a las 18 horas, con una charla de la profesora Rosa Tabernero.

En caso de lluvia, la Fiesta del Libro se trasladará al Centro de Congresos.

Comentarios