títeres

“La Ratita presumida” de los Titiriteros de Binéfar llega a Monzón

La actuación tendrá lugar el domingo, 23 de enero, a las 12h, en el Victoria

"La Ratita presumida"
"La Ratita presumida"

Dentro de la programación organizada por la concejalía de Cultura en este primer trimestre del año, los Titiriteros de Binéfar pondrán en escena el próximo 23 de enero, domingo, a las 12h, en el Teatro Victoria de Monzón, “La Ratita presumida.”

Se trata de una novedosa adaptación de este tradicional cuento, primera apuesta de la compañía binefarense en el ámbito de los cuentos clásicos, que se estrenó el pasado verano en el Festival ‘Sonidos en la Naturaleza’ SoNna Huesca, en Arén.

El espectáculo alterna pequeños muñecos manejados por Eva Paricio con la encarnación de los mismos personajes por parte de la artista mediante máscaras. La complejidad de la obra, donde la luz y el sonido son elementos fundamentales, ha brillado con especial intensidad en los distintos escenarios sobre los que ya se ha puesto en escena.

Como en el cuento clásico, una ratita que está limpiando la puerta de su casa se encuentra una moneda y con ella se compra un lazo para acicalarse. Se produce a continuación el conocido desfile de personajes: un pato, el burro, el perro, el cerdito y el gallo. Todos adulan la Ratita y pretenden casarse con ella, pero la Ratita los rechaza por lo bulliciosos que anuncian ser por la noche. La astucia del gato, que le hace imaginar la respuesta que espera la Ratita, le permite casarse con ella y devorarla después.