Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Actualidad
NOCTE 2019

La residencia transfronteriza PATRIM+ recibe más de 40 solicitudes

En Graus tendrá lugar dentro del festival Nocte que se celebrará en el mes de julio

Un total de 42 artistas o colectivos de origen internacional han enviado su candidatura para participar en la primera edición de la residencia transfronteriza PATRIM+ que tendrá lugar en centros de interpretación y museos de la zona del Pirineo a ambos lados de la frontera.

La fase de preselección ha permitido conservar 7 dosieres de artistas, tanto franceses como españoles, la mayoría de los cuales residen en el área pirenaica. Los centros están en contacto con los artistas preseleccionados y el resultado definitivo será comunicado a partir del próximo 29 de abril. Uno de los objetivos de la red es promover espacios de cruce entre el ámbito artístico y patrimonial, generando nuevos discursos en el marco de la cultura contemporánea, y partiendo de debates actuales que giran en torno a la transformación del paisaje, el binomio urbano-rural o la crisis ambiental y económica.

La residencia de artistas PATRIM+ busca conectar públicos e ir al encuentro de nuevos públicos. El público al que va dirigido este proyecto es el público joven y el público alejado de la oferta cultural y artística. La residencia pretende favorecer el encuentro entre habitantes de los territorios de los tres centros implicados, un artista, una obra y un proceso creativo que se basa en una presencia artística intensa durante cuatro semanas en cada uno de los territorios.

PATRIM es la primera red transfronteriza de museos, ecomuseos y centros de interpretación de patrimonio en los Pirineos. En febrero de 2018, el Programa operativo de cooperación territorial España-Francia-Andorra (Interreg - FEDER) aprobó el proyecto PATRIM+. En la línea de acción 4 del proyecto, y con el fin de favorecer la innovación y la inclusión de nuevos públicos, tres de los centros que constituyen la red PATRIM+ decidieron experimentar con un programa de residencias artísticas que será realizado conjuntamente a lo largo del verano de 2019, con una perspectiva transfronteriza y bajo el tema ‘paisajes en transformación’: Le Château de Seix – centre d’interprétation du patrimoine du Couserans (Ariège, Francia), Espacio Pirineos – Centro de Creación y Cultura del Pirineo en Graus (Huesca, España) e Igartubeiti Museoa en Ezkio (Guipúzcoa, España).

La red PATRIM+ ha sido cofinanciada al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020). El objetivo del POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor del desarrollo territorial sostenible.

La residencia artística Patrim+ en Graus tendrá lugar dentro del Festival Internacional de Artes Escénicas Nocte, que en su edición 2019 se presenta bajo el concepto mujer.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00