cultura

La ruptura de los estereotipos de la mujer queda plasmada en "Las Mujeres Sabias", de Molière

El Aula de Amigos del Teatro y la Poesía ha representado una lectura dramatizada de esta obra con motivo de la Semana de la Mujer

Asún Sierra el de Enriqueta y Julia Lera interpreta el papel de Armanda
Asún Sierra el de Enriqueta y Julia Lera interpreta el papel de Armanda

El Palacio de Villahermosa del Centro Cultural de Ibercaja acogía este martes la lectura dramatizada de la obra adaptada de Molière "Las Mujeres Sabias" interpretada por el Aula de Amigos del Teatro y la Poesía. Es una comedia misógina que critica la hipocresía y a la corte parisina del siglo XVI, llena de literatos pretenciosos y las damas obsesionadas por los avances de la ciencia que presumen conocer y profundidad.

María Pilar Goded reinterpreta al personaje de “Filamenta” en esta obra
GODED 1 MUJERES SABIAS 03 Desde el 2.21 al 3.09 “Hemos elegido Molière… de todos los tiempos”

Armanda y Enriqueta son las hijas de un matrimonio de clase social alta francesa que representan dos caras opuestas: por un lado, a una mujer que cumple con los estereotipos de la época (Enriqueta), que quiere casarse y tener hijos; y, por otro lado, Armanda, una mujer empoderada que prefiere entregarse al intelecto. Los personajes "Tritontito" y el varón discreto representan también estas las caras opuestas esa sociedad intelectual francesa que ridiculiza Molière en sus obras.

Julia Lera interpreta el papel de Armanda y Asún Sierra el de Enriqueta
MIX 1 MUJERES SABIAS 03 Desde el 1.36 al 2.19 “Los varones… ¿no? // Desde el 0.12 al 0.57 “Enriqueta… que aguantar”

La obra de Molière se enmarca en el siglo XVI en una época en la que en España nacen otros literatos como Lópe de Vega, Tirso de Molina o Calderón de la Barca.