graus

La sala 2 de Espacio Pirineos muestra los heliograbados de Carles Mitjà

La muestra se puede visitar hasta el 25 de agosto

Carles Mitjá
Carles Mitjá en la inauguración de la muestra en Espacio PIrineos

‘From mind to hands’, (De la mente a las manos) es el título de la exposición que hasta el 25 de agosto se puede ver en la sala 2 de Espacio Pirineos. Una muestra de heliograbados de Carles Mitjá, y cuya visita se podrá completar que con la charla que él mismo dará el el martes 21 de agosto a las 20 horas.

Las imágenes que se muestran en esta exposición forman parte de un proyecto a largo plazo denominado ‘From mind to hands’.

Mitjá explicaba que la técnica del heliograbado surgió en 1852 para dar respuesta a los problemas que, en ese momento, presentaban las técnicas fotográficas, principalmente, en lo que se refería a su conservación en el futuro. El grabado tradicional ya existía y se hizo un importante esfuerzo, añadía, por trasladar la fotografía a un granado que es, básicamente, en lo que consiste la técnica del heliograbado.

La evolución posterior ha sido artística pero también industrial. Explicaba el autor que, esta técnica, no sólo proporciona una imagen en un buen papel y con una buena tinta sino que además, permite obtener imágenes con volumetría. En su caso, eligió el heliograbado, porque, como otros historiadores, considera que el paisaje no existe más allá de lo que ve el espectador. Nadie ve lo mismo, decía. De ahí la idea ‘de la mente a las manos’.

Invitaba al espectador a seguir el consejo del fotógrafo norteamericano, Minor White, y a ver en la exposición cosas distintas a las que Carles Mitjá ha captado de tal manera que puedan construir sus propios paisajes frente a cada una de las estampas.

Comentarios